Ingeniería en Computación, la nueva propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas

El dictamen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial provisorio para la carrera Ingeniería en Computación que se implementará en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

El dictamen fue considerado por la CONEAU el 21 de mayo de 2018 durante su Sesión Nº482, según consta en el Acta Nº 482.

 

Sobre la carrera
La carrera, que tendrá como sede el Módulo de Informática de Apóstoles, tiene prevista una matrícula de entre 15 y 40 ingresantes para el primer año de dictado.
Las actividades teóricas y prácticas se realizarán en dicha sede, donde se prevé la construcción de un laboratorio de física y química. Entretanto, los estudiantes realizarán estas actividades en el Edificio central y Campus de Posadas, donde se cuenta con laboratorios equipados a tales fines.

 

Plan de estudio
El plan de estudios fue aprobado por Resolución N° 101/17 del Consejo Superior de la UNaM; tiene una carga horaria total de 3755 horas y se desarrolla en cinco años. Según se señala en el dictamen, en el 4to año de la carrera, los alumnos recibirán un acompañamiento de orientación para formular la propuesta de Proyecto Final Integrador.

La carga horaria total del plan de estudios se completa con 200 horas de Práctica Profesional Supervisada (PPS) cuyos criterios para su desarrollo y aprobación se encuentran establecidos en el Reglamento de la PPS (Resolución CD N° 554/17).

 

Plantel docente

La directora de la carrera es la Ingeniera en Ciencias de la Información, Selva Ivaniszyn, quien fue designada por Disposición Decanal N° 1902/17.

En relación al plantel docente para los tres primeros años de la carrera, el dictamen señala que en total son 23 docentes que ocuparán 25 cargos de los cuales 17 son regulares, 7 interinos rentados y 1 es interino ad honorem. De todo el plantel, tres docentes poseen título de Especialista, cinco de Magíster y uno es Doctor.

Por otra parte, hay dos docentes categorizados por el CONICET y nueve categorizados por el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación (1 Categoría V, 3 Categoría IV, 4 Categoría III y 1 Categoría II).

El ingreso y la permanencia en la docencia se rigen por el Estatuto de la Universidad, el Régimen General de Carrera Docente (Ordenanza CS N° 01/04) y el Reglamento General de Concursos para la Provisión de Cargos Docentes (Ordenanza CS N° 33/13).

 

Un esfuerzo fructífero

El proyecto de dicha carrera se comenzó a gestar por iniciativa del plantel docente del Módulo Informática de la FCEQyN.

Tras elevar el proyecto a CONEAU, en 2017 recibieron la visita de los pares evaluadores de dicho comité, quienes realizaron diversas recomendaciones edilicias, de equipamientos y materiales a fin de cumplimentar los requisitos necesarios para la implementación de esta carrera.

Fue así que se concretaron convenios con instituciones locales como Marandú Comunicaciones. También la FCEQyN adquirió material bibliográfico que ya está disponible en la biblioteca de Apóstoles y gestionó, ante el Gobierno de Misiones, la donación de muebles y computadoras para el Laboratorio de Informática.

Al respecto el decano de la FCEQyN, Dardo Marti, indicó que “estamos muy contentos con este logro, que es fruto del trabajo de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Informática, a quienes hemos acompañado desde la gestión para concretar este anhelo de crear una nueva carrera en el Módulo Apóstoles”.

Sobre la implementación de la misma indicó que “las nuevas autoridades de la Facultad –El Dr. Luis Brumovski y el Dr. Marcelo Marinelli, asumirán los cargos de decano y vice de la FCEQyN el próximo 6 de julio- definirán los plazos para inscripciones y apertura de la carrera”.

El dictamen señala que “una vez concluido el primer ciclo de dictado, la carrera deberá presentarse a la convocatoria que oportunamente realice la CONEAU”.

Marti destacó el logro alcanzado por la comunidad de la FCEQyN, el cual se enmarca en la inquietud por dar respuestas institucionales a las áreas de formación que actualmente se consideran prioritarias para el desarrollo del país.