De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia tipo necesitó en junio, para no ser pobre, ganar 104.216,80 pesos, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ya quedó por debajo de la línea de indigencia, cifras que se emitieron sin que queden registrados en el cálculo los últimos aumentos producidos ese mismo mes.
De esta manera, el ingreso límite para que una familia sea considerada indigente es de 46.525,36 pesos, por encima de los $45.540 fijados por la Nación para el SMVM, nuevamente vale aclarar que estos datos si bien comprenden el aumento del salario mínimo de junio/22 no contempla los incrementos de precios registrados durante todo el mes de junio.
Otro punto clave, es que estos valores son tomados con precios de referencia en Buenos Aires, por lo que el interior del país se estima que las necesidades económicas son muy superiores a las indicadas en el informe del organismo estatal nacional.
Según el Indec, esta suba representa un alza de 4,55 por ciento respecto a mayo, y en el acumulado de los primeros seis meses del año alcanza el 36%. En tanto que, comparado a junio de 2021, cuando la Canasta Básica se ubicaba en $66.488,33, el aumento fue del 57 por ciento.
Por otra parte, la línea de indigencia se disparó un 64% más respecto a junio del año pasado.
Mientras, las previsiones indican que para lo que resta del presente año se esperan índices de inflación de entre el 6 y 8 por ciento mensual.