La Mesa Interinstitucional de la Sanidad de la Yerba Mate evaluó los resultados de una investigación que determina el agente causal de agallas en plantas de yerba mate y un diagnóstico sobre el mismo. A la par, consensuó recomendaciones para los productores que identifiquen este problema sanitario en su yerbal.
La reunión se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con la presencia de su titular Facundo Sartori, los directores por el Gobierno de la provincia, de Producción y de Cooperativas, Ricardo Maciel, Nelson Dalcolmo y Gerardo Vallejos; los directores del del Centro Regional INTA Misiones y del INTA Cerro Azul, Fabio Wyss y Horacio Babi; el coordinador Regional de Protecciòn Vegetal en Senasa, Carlos Benzo; la gerenta de Biofábrica, Luciana Paula Imbrogno; y el director de Planificación Rural del Ministerio de Ecología, Miltón Moran; el coordinador del Instituto del Suelo, Guillermo Reutemann,la sub gerente del Área Técnica, Verónica Scalerandi, entre otros.
Recomendaciones
La investigación fue elaborada por el ingeniero agrónomo Dr. Alejandro Pérez, del laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la bióloga Dra. Silvina Pastor, del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), bajo la dirección del ingeniero agrónomo Marcos Kubiszen, del INYM.
Los resultados llegan tras el recorrido en yerbales realizado en octubre – noviembre de 2023, la toma de muestras y análisis en laboratorio. De esta manera, los investigadores identificaron a la bacteria Agrobacterium biovar 2 como agente causante de agallas en yerba mate.
En cuanto a qué hacer ante la existencia de agallas, la Mesa Interinstitucional de Sanidad especificó que “no se conocen métodos curativos para las agallas” y en ese marco consensuó medidas preventivas que pueden aplicar los productores.
“Teniendo en cuenta recomendaciones para otros cultivos afectados por la misma especie o especies de comportamiento similar, no se conocen métodos curativos para las agallas por lo que se debe recurrir a manejos preventivos a la enfermedad”, se lee en el informe de diagnóstico.
Al enumerar medidas preventivas, La Mesa señala:
Iniciar plantaciones nuevas con plantas sanas en un sitio no infestado con la bacteria.
Evitar heridas en las raíces porque es la única manera de causar infecciones nuevas.
Desinfectar las herramientas de poda y de todo implemento agrícola e indumentaria utilizada en el lote.
Mantener coberturas de suelo y evitar todo tipo de erosión.
Evitar todo exceso de humedad en el lote.
En el caso de lotes ya infectados, recomienda:
En lo posible rotar con cereales o empastadas de gramíneas por 4 a 5 años.
Manejar coberturas de suelo densa que evite todo tipo de erosión y permita colonizar el suelo con otros microorganismos.
Evitar remover el suelo.
El material vegetal de ramas infectadas que se desechan en la cosecha debe ser retirado del lote y en lo posible quemado.
Incluir todas las recomendaciones de prevención mencionadas arriba.
Además, la Mesa acordó realizar monitoreos en la enfermedad en viveros y plantaciones; capacitar a técnicos en diagnóstico y recomendaciones, e investigar, a través de la Biofábrica, alternativa de control biológico de agallas.