Desde el Equipo de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga destacan la importancia del estudio de espirometría para evaluar la capacidad respiratoria.
En este sentido, la responsable del mencionado Equipo, Dra. Susana Azcona y la Técnica en Espirometría, Verónica Ahmann, explican que la espirometría es un estudio simple que puede realizarse en un consultorio midiendo cuánto aire inhala, cuánto exhala y con qué rapidez exhala la persona.
Además, mencionan que el estudio puede ser solicitado por un médico que sospecha una enfermedad respiratoria, para evaluación, control y ante un resultado anormal debe ser derivado a un especialista en neumonología.
Al tiempo que detallan que puede ser requerido como parte de una evaluación pre-quirúrgica, ingresos a trabajos con demanda de actividad física, pre-laborales, también como seguimiento de pacientes expuestos al polvo o sustancias en el ámbito laboral.
“La espirometría se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. Y para verificar tratamientos”, señalan.
Continuando con el tema afirman que se trata de un estudio fundamental para lograr la detección temprana de enfermedades y así mejorar el pronóstico de muchas patologías, que son crónicas y que acompañarán a la persona toda la vida.
Finalmente, recomiendan “si fumás, fumaste, si estuviste expuesta/o al humo del cigarrillo, si sos fumador pasivo, si trabajaste o trabajas con algún producto tóxico como ser: peluquería, pinturería tintorería, aserradero, carpintería, etc consultá al médico para una evaluación de la función pulmonar”.