Hospital Escuela: insisten en las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus

En el marco de la primera confirmación en Argentina de un caso de coronavirus, (COVID19) registrado en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” insisten en la medidas de prevención que se pueden llevar adelante para prevenir la enfermedad.

En este sentido, afirman que una de las medidas fundamentales y más efectivas contra el contagio, es el lavado de manos. La Organización Mundial de la Salud remarca que la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones.

Por lo que agregan, es importante lavarse las manos luego de ir al baño, luego de manipular dinero, antes de consumir alimentos. Con las manos podemos tocar otras zonas del cuerpo (nariz, boca o los ojos), que pueden ser contaminadas muy fácilmente.

Al tiempo que aclaran, que el lavado debe ser realizado de manera correcta y para ello, es importante utilizar abundante agua y jabón.

Cómo lavarse correctamente las manos:

  1. Fregar bien las palmas de las manos, hasta que el jabón haga espuma y cubra toda la zona.

 

  1. Pasar el jabón entre los dedos y en el costado externo de las manos.

 

  1. Frotar las puntas de los dedos contra las palmas de cada mano. Los pulgares también deben ser lavados especialmente. Una opción es introducirlos dentro de las palmas de las manos cerradas.

 

  1. Pasar el jabón por las muñecas.

 

  1. Secarse las manos con una toalla, que debe ser usada solamente una vez.

 

  1. Cerrar la canilla con la misma toalla.

También, afirman que es posible realizar el lavado de manos con alcohol en gel, pero luego de tres aplicaciones de éste, será necesario realizar el lavado con agua y jabón, para eliminar restos del producto y así garantizar la prevención de infecciones.

Otros aspectos a tener en cuenta para prevenir el contagio del coronavirus

Desde el Hospital Escuela agregan datos importantes para prevenir el contagio. Los especialistas recomiendan cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar, dejar un espacio de un metro con una persona que tose o estornuda, evitar tocarse con los ojos, nariz o boca si las manos están sucias, consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares y debilidad física.

A su vez, se recomienda limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia. No compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa con una persona que presenta síntomas. Evitar el consumo de carne cruda o poco cocida y el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado esos animales.