Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre el Virus Papiloma Humano (VPH); al tiempo que resaltan la importancia de la detección temprana para prevenir diferentes tipos de cáncer.
En este sentido, desde el Equipo Médico de Cérvix, perteneciente al Servicio de Ginecología, del mencionado Centro Asistencial, el Dr. Néstor Fabian Tappari, explicó que el VPH o comúnmente conocido por sus siglas en inglés HPV, es un virus que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual; es un virus de fácil transmisión y es muy común; existe una gran cantidad de tipos diferentes de VPH, que afectan tanto al hombre como la mujer, algunos de ellos se denominan de alto riesgo oncológico, al causar lesiones que deriven en distintos tipos de cánceres, el más frecuente el ellos es el cáncer de cuello de útero.
Continuando con el tema, detalló que el virus puede afectar la piel, la boca, y la zona genital o anal y que poco más de 40, de estos tipos de virus, afectan la zona genital; estos últimos se dividen, de bajo y alto riesgo.
Por lo que detalló, en los casos de bajo riesgo, se presentan lesiones benignas como las verrugas; mientras que en los virus de alto riesgo pueden generar lesiones precancerosas y con el tiempo cáncer.
En relación a la prevalencia del virus, el Profesional señaló que se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas; pero en algunos casos el virus provocará lesiones que con el tiempo, si no son detectadas a tiempo, podrían convertirse en cáncer.
Además, el Dr. Néstor Fabian Tappari, se refirió a la transmisión y a las medidas de prevención. “Se transmite de una persona a otra, mediante las relaciones sexuales. Para prevenir el VPH, se recomienda el uso de preservativo y la aplicación de la vacuna contra ese virus, disponibles en los vacunatorios de Centros Asistenciales y CAPS. Se aconseja su aplicación de manera rutinaria para niñas y niños de 11 o 12 años”.
También, mencionó que, en la mayoría de los casos, la infección por VPH no presenta síntomas evidentes, algunos tipos solo pueden presentar verrugas. Pero con el tiempo pueden desencadenar en lesiones precancerosas.
En este sentido, remarcó que es muy importante la detección temprana. “La detección del VPH se realiza en los controles médicos, a través de la prueba de Papanicolau (PAP) y la del Virus del Papiloma Humano, estas permiten identificar alteraciones en el cuello del útero”.
Finalmente, recordó que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se cuenta con un Staff de profesionales, en el Servicio de Ginecología, preparado para el diagnóstico, el tratamiento, la etapa de las lesiones precancerosas y de cáncer”.