Desde el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, continúan informando sobre cómo trabajan en la recuperación del paciente con secuelas de Accidentes Cerebrovasculares ACV, en el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación. En esta oportunidad, se refieren a la intervención de los profesionales de fonoaudiología y psicopedagogía.
En tanto que, remarcó la importancia de la atención interdisciplinaria “la idea es siempre bregar por un abordaje integral por lo que atendemos en conjunto con psicopedagogía, porque es habitual que los pacientes tengan afectados el plano del lenguaje, es decir que presenten afasia y algunas alteraciones en las funciones cognitivas , en las etapas agudas o subagudas, que se van abordando de manera integral con el área mencionada”.
“Estos pacientes requieren una atención sistémica, asisten todas las semanas, también se trabaja con la familia para que ayuden desde el hogar, para realizar tareas y reforzar el tratamiento”, señaló.
Otro Servicio que mencionó, la profesional, que están en contacto es el de Clínica Médica, soporte nutricional, “se trata de aquellos pacientes que están con disfagia, alteración en la deglución y requieren una alimentación con vías alternativas, como una gastroctomía e ingresan a rehabilitación”.
Finalmente, compartió su experiencia de cómo viven el momento en el que el paciente mejora. “A medida que van teniendo independencia, autovalía, van desarrollando formas alternativas de comunicación o el mismo lenguaje se va recuperando, sentimos que hemos llegado a la meta”.
En la misma línea, la psicopedagoga, del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, Marcela Paredes valoró la importancia del abordaje integral “el paciente con secuela de ACV comienza su rehabilitación en la internación con kinesiología y fonoaudiología, la psicopedagogía, se hace en una segunda etapa de la rehabilitación, en la que trabajamos en taller de estimulación neurocognitiva del lenguaje, rehabilitación cognitiva en general”.
Por lo que detalló “en la primera etapa, se trabaja de manera individual, se concreta un plan de rehabilitación, de acuerdo a qué funciones están más afectadas, según las características del paciente. En la segunda etapa, se desarrollan talleres grupales semanales, donde se prioriza el trabajo con otros en pares, que están en situaciones similares, se estimula la reeducación y el aprendizaje del paciente, favoreciendo el factor emocional, se sienten acompañados, se trabaja el apoyo entre compañeros y eso da buenos resultados”.
Tras brindar detalles de las técnicas que implementan en psicopedagogía, precisó que el objetivo de la rehabilitación es que paciente pueda hacer las mismas actividades que antes de su afección, de no ser así, se busca lograr, que el paciente se adapte a las secuelas, lo mejor posible”.
Por último, continuó “la meta de la rehabilitación no es que el paciente esté eternamente en tratamiento sino que puedan avanzar solos, lograr la mayor independencia posible. Cuando avanzan los pacientes sentimos mucha satisfacción, pero cuando no hay un progreso tenemos que estudiar el caso y repensar un tratamiento”.