En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo del 2021, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la mencionada enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.
En este contexto, el responsable del Servicio de Neurología, del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis, se refirió a la patología y a sus principales síntomas. “La esclerosis múltiple se la conoce como la enfermedad de las mil caras, porque puede dar todo tipo de sintomatología, desde lo que se llama neuritis óptica, cuando el paciente deja de ver transitoriamente de un lado de los ojos, adormecimiento de un brazo, dificultad en el equilibrio, que le cueste hablar, son todas formas de presentación que tiene la enfermedad”.
Al tiempo que continuó describiendo la patología y su prevalencia. “Es una enfermedad del adulto joven, en la que su vida social y económica es intensa, se da más en mujeres que en hombres, en un promedio de 3 a 1”.
En relación a la causa de la esclerosis múltiple señaló que no existe un factor biológico o patognomónico. “Para lograr un diagnóstico nos basamos en criterios: se ven afectadas distintas partes del cerebro, la médula, el sistema nervioso central, en distintas localizaciones, eso habla de la diseminación en espacios de la enfermedad, después tenemos la diseminación en el tiempo, es una enfermedad recurrente, hoy el paciente hace un brote pasan unos meses y hace otro brote con otro signo y otro síntoma”.
Finalmente, resaltó la tecnología con que cuenta el Hospital Escuela, que facilita el diagnóstico de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades. “Hoy, gracias a que el Hospital cuenta con tecnología de primer nivel, que incluye resonadores con mucha potencia, podemos hacer el diagnóstios a través de una imagen de resonancia magnética de cerebro, de médula, logrando un diagnóstico en un paciente joven, cambiando el curso de la enfermedad”.