En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, que se conmemora el 26 de octubre de 2019; fecha que fue instaurada por la Federación Latinoamericana de Quemaduras, F.E.L.A.Q, para rendir homenaje a la Fundación del Quemado Fortunato Benaim, creada en Buenos Aires el 26 de octubre de 1981, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, dan a conocer una serie de recomendaciones para evitar quemaduras en el hogar.
Por lo que definen, según la Asociación Argentina de Quemaduras (AAQ), una quemadura es una lesión que resulta de la exposición a llamas o líquidos calientes, contacto con objetos calientes, con cáusticos, químicos o radiación, efecto de la corriente eléctrica o de noxas biológicas (virus, bacterias, hongos, protozoarios y parásitos internos y externos).
En este marco, ofrecen algunas recomendaciones para evitar accidentes domésticos relacionados con las quemaduras “ aconsejamos la revisión profesional de todas las instalaciones eléctricas y estufas del hogar cada cierto tiempo, evitar la quema de basura, no utilice pirotecnia, no se exponga (usted y sus hijos) al sol, sin ropas o sin la adecuada protección, y en horarios inadecuados, si sus ropas se han incendiado no corra, arrójese al suelo y ruede para apagar las llamas, evitar que cualquier persona con fuego en su vestimenta corra, hágala rodar, o cúbralo para apagarlas.
Al tiempo que aclaran, el mayor índice por quemaduras se presenta en niños menores de 5 años, principalmente por líquidos calientes.
En este sentido, aconsejan que los niños pequeños estén fuera de la cocina mientras se prepara la comida o alejados de braseros, dirigir los mangos de las sartenes hacia la pared para evitar que los alcancen, comprobar la temperatura de las comidas y bebidas calientes, no dejar velas encendidas donde puedan tocarlas o en lugares que puedan correr el peligro de que se caigan y se prendan fuego.
Además, agregan información sobre qué hacer ante accidentes domésticos, en este marco señalan “no aplique ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa). Simplemente lave la quemadura con agua corriente y cubra con un paño limpio (no necesita ser estéril). Esto facilitará la observación de la lesión por parte del médico”. Ante cualquier quemadura concurra al centro asistencial más cercano. El tratamiento de las mismas debe ser realizado por profesionales idóneos, especializados en la materia.
Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” Adultos. Atención a partir de los 15 años.
Avenida Marconi Nº 3736 – Posadas
Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva
0376-4443700 interno 1102
Médicos de guardia las 24 hs.
Correo electrónico: serviciocirugiaplasticamisarg@gmail.com
Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Atención niños hasta los 15 años.
Mariano Moreno Nº1116- Posadas
Tel. 0376-4447778