En el Municipio de Azara, al Sur de la Provincia de Misiones, competirán en las elecciones del próximo 2 de junio, 12 sublemas. El candidato a intendente de «Ahora es Cuando», es Horacio Dumañski, de Frente Popular Agrario y Social, que lleva a Isaac Lenguaza como candidato a Gobernador, a Héctor «Cacho» Bárbaro como Vicegobernador, y a Martín Sereno y Clelia Caballo, como cabezas de lista a diputados provinciales.
Dumañski es un hombre conocido por su militancia social como secretario general al frente de la Central de Trabajadores de la Argentina /Regional Apóstoles (CTA Apóstoles), y por su compromiso comunitario con el pueblo y la región.
La fórmula está encabezada además por María Alvez, como candidata a primera concejala, que al igual que Dumañski, es trabajadora de la salud y dirigente gremial.
«Nuestro sublema expresa la voluntad de todo un pueblo trabajador; el sueño de ver a una Azara próspera, con trabajo; una localidad que no quiere resignarse a que los jóvenes abandonen el pueblo por falta de oportunidades», sostienen.
Problemáticas y anhelos de la población
En relación a los ejes principales de las propuestas electorales, desde el sublema explican que tanto a nivel provincial como municipal, el FPAyS contiene las demandas principales de los sectores trabajadores. Pero que en el caso de la propuesta municipal, se trabajó en un relevamiento y en consultas para determinar las principales problemáticas y anhelos de los habitantes de Azara.
«Hoy nuestro Municipio está estancado y con familias llenas de necesidades. La falta de fuentes laborales y oportunidades, condena a nuestros jóvenes al éxodo y a los ancianos al abandono.
En los barrios y colonias se respira desesperanza. Teniendo todo para ser un Municipio pujante y desarrollado, hoy Azara parece condenada a la pobreza. No podemos seguir repitiendo los mismos errores que nos condenaron. Necesitamos una transformación profunda que nos devuelva la esperanza», indican desde el sublema «Ahora es Cuando».
Tierra, Vivienda y Trabajo
El 80% de las familias de Azara no cuentan con los títulos de propiedad de los terrenos que habitan, tanto en el ámbito urbano como el rural. Ante ello, el candidato Dumañski indica que una de las propuestas del sublema es priorizar «la regularización de la tenencia de la tierra para que todas las familias accedan a los títulos”.
Además cientos de familias humildes sufren un déficit de viviendas que los lleva a vivir en condiciones habitacionales precarias. Ante esta situación, «proponemos desarrollar un programa de viviendas sociales tendiente a brindar viviendas dignas a todas las familias que lo necesiten.
Para ello apostamos a los recursos propios y a la articulación con el Estado Nacional, Provincial y las organizaciones de la sociedad civil», añadió.
Presupuesto participativo
El programa del sublema «Ahora es Cuando» quiere la implementación de una modalidad de presupuesto participativo, para la toma de decisiones acerca de los destinos de la obra pública en la comuna. «Queremos que los destinos de los presupuestos sean debatidos y consensuados por toda la ciudadanía a través de sus comisiones barriales y otras representaciones, de manera que toda la erogación y obras, sean realizadas con el total consenso de la ciudadanía de acuerdo a las prioridades y necesidades principales», plantean.
Otra de las demandas prioritarias de quienes vives en este Municipio tiene que ver con la necesidad de fuentes de empleo. “La falta de trabajo es uno de los flagelos más dramáticos por el que atraviesa nuestro pueblo. Esto se debe a que no hay incentivos para que las industrias y empresas que puedan radicarse en nuestro Municipio».
Dumañski y la candidata a primera edil, María Alvez proponen dar lugar a un Parque Industrial, generando las condiciones impositivas para atraer inversiones que doten al pueblo de fuentes de empleo genuino y de calidad. Así mismo, incentivar la obra pública y privada para generar empleo en el rubro de la construcción».
En cuanto al sector productivo, «pretendemos promover el fortalecimiento de las economías de los pequeños productores, la creación de cooperativas de trabajo y la apertura de nuevos mercados para que todas las unidades de producción puedan vender sus productos a buen precio y sin dificultades», subrayan.
Salud pública y educación, tareas pendientes
En materia de Salud, Dumañski afirma que Azara está desprotegida. El hospital público con el que «contábamos perdió su categoría y ahora es apenas un Centro de Atención Primaria de la Salud. Hoy ni siquiera se realiza atención de partos. No existen especialidades y apenas contamos con una ambulancia.
Queremos gestionar con decisión ante el Ministerio de Salud Pública volver a contar con un Hospital público, con recursos suficientes para garantizar a toda la población el acceso a la salud.
En este punto, vamos a poner especial énfasis también en la contención y tratamiento de las adicciones, una problemática que se viene ampliando en nuestra ciudad”.
Falta de escuelas técnicas y de oficios
Con respecto al área educativa, el candidato indicó que “los jóvenes de Azara carecen de la posibilidad de acceder a la educación pública terciaria en el municipio. Los adultos que no pudieron terminar sus estudios secundarios tampoco pueden hacerlo. Otra carencia es la falta de escuelas técnicas y de oficios, que puedan capacitar a nuestros jóvenes para una pronta inserción laboral.
Ante estos problemas, proponemos la apertura de núcleos de educación terciaria que permitan cursar carreras de manera presencial o a distancia; así mismo propiciar la apertura de talleres en oficio y capacitaciones diversas. Gestionar un espacio propio para el funcionamiento de la única universidad privada con presencia en nuestro Municipio”.
Las carencias de Azara giran sobre infraestructura urbana y rural, desarrollo turístico, seguridad, deportes y cultura, juventud, género, discapacidad y tercera edad, y son algunos tópicos que comprenden la plataforma electoral del sublema «Ahora es Cuando», en Azara, por el FPAyS.