El gobernador supervisó el avance de obra de la primera etapa del proyecto de refacción y puesta en valor del Pabellón Central del antiguo Hospital Madariaga. Actualmente se trabaja en la restauración del techo original de estilo neoclásico francés. Luego de la visita, en declaraciones a los medios, analizó la situación electoral en tiempos de pandemia.
Este lunes, para conocer el avance de la primera etapa del proyecto de recuperación integral del pabellón central del antiguo edificio del Hospital Madariaga, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó las obras en el Parque de la Salud, en Posadas. Se trata de la puesta en valor del centenario edificio que contará con la colaboración de especialistas en conservación para respetar la fachada original. En la visita, el mandatario, dando cuenta de su trayectoria como médico y funcionario público de la Salud, señaló que para él “es un placer poder iniciar la restauración histórica del Hospital Madariaga”.
Recalcó que “a partir del estudio que vienen realizando la Dirección General de Arquitectura, la Municipalidad de Posadas, la Junta de Estudios Históricos vamos a darle una nueva era, una nueva etapa con la restauración de nuestro querido Hospital Madariaga”.
Aclaró el gobernador que la refacción tiene como objetivo en un entro que concentre todo lo vinculado a la ciencia y la tecnología y los recursos humanos del Parque de la Salud. “Acá estará el área de desarrollo en materia de innovación en salud, los salones y salas para los residentes y especialistas que hagan sus convenciones. Estará también la Biblioteca del Parque de la Salud que ya funciona, pero no en toda su dimensión, y otras estructuras que hacen a la formación académica de los recursos humanos”.
En la misma línea, aclaró que la acción se enfoca en “que las futuras generaciones de misioneros y misioneras se formen en materia sanitaria para que puedan desarrollar todo su conocimiento”.
Durante la visita , también participaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el titular de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor; el diputado provincial, Martín Cesino y el coordinador del Nodo de Calidad de Servicios en Salud, Mario Barrera.
Las obras
Las obras visitadas por el gobernador se encuentran en su primera etapa, que incluyen todos los trabajos necesarios para recuperar el techo, lo cual resulta fundamental para la puesta en valor de la estructura edilicia completa que se caracteriza por un estilo neoclásico francés y que aún conserva materiales originales de más de cien años de antigüedad.
El equipo de trabajo estará integrado por los especialistas en Patrimonio del equipo de la Municipalidad de Posadas, del Colegio de Arquitectos y también de la Provincia. La inauguración está prevista para fin de año. Una vez subsanado el problema estructural, se iniciará la segunda etapa en la que se avanzará en la completa restauración y revalorización patrimonial con un equipo multidisciplinario.
Las obras permitirán el rescate de la estructura deteriorada del Pabellón Central de hospital, inaugurado en el año 1924. Además, con la inauguración del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en el año 2000, el edificio original fue utilizado para diversos fines, todos de carácter provisorio y precario. Cuando todo fue trasladado al Hospital Materno y al Banco de Sangre, fue posible entonces planificar la recuperación de la construcción que llevaba años sin mantenimiento. Una tarea que se puso en marcha para cumplir un nuevo rol que siga aportando beneficios a los habitantes de la región.
Con los medios
Luego de recorrer las obras, Herrera Ahuad se refirió habló de las próximas elecciones y afirmó que la Renovación «propone una oferta electoral en materia sublemas muy interesante, con gente de mucho trabajo y prestigio. Con personas que han ayudado y siguen ayudando a la construcción de una sociedad mucho mejor, con ideas nuevas que aporten a la gobernabilidad de nuestros intendentes, y de los diputados para que acompañen al Gobierno Provincial». Con el mismo tenor, enfatizó que “en tiempos de pandemia, las campañas son diferentes, pero no por ello hay que quedarse de brazos cruzados, sino que hay que ir en la búsqueda de las personas para contarles cuáles son nuestras ideas. Es una campaña que va a requerir de territorialidad y reconocimiento. Y estamos nosotros para ayudarlos y acompañarlos”.