En la tarde de este sábado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó el paraje de Tobuna, en el municipio de San Pedro, donde supervisó las obras de asfaltado en el lugar. Allí, junto al intendente Miguel Dos Santos, inauguró los primeros tramos de asfalto en la historia de la localidad, aportando mejoras en las condiciones de comunicación y conexión entre los barrios del paraje.
En la ocasión, el mandatario expresó que “poder caminar estas siete cuadras de asfalto es para nosotros vivir un tiempo de realizaciones, de igualdad de oportunidades, es sumar para que todos puedan acceder a los servicios elementales, como en cualquier otra ciudad de Misiones, y pensar y soñar con una urbanización, que se va dando”.
Asimismo, remarcó que para el Gobierno “tiene la misma importancia urbanizar una localidad como Tobuna, que pueda tener asfalto, empedrado, servicios, escuelas, como cualquier otro lugar de la provincia”.
“Es un día muy importante porque vamos cumpliendo con lo que dijimos en su momento con los intendentes que nos acompañaron en el proyecto de nuestro espacio político, de esa reparación histórica del oriente misionero”, enfatizó. A lo que agregó “justamente Tobuna conforma una de esa localidades”.
El gobernador explicó que las acciones en Tobuna son una parte de la necesaria reparación histórica para la zona en lo vinculado con nivel de obras e infraestructura, educación y seguridad. Durante su estadía en la localidad conversó con los vecinos, escuchó sus propuestas y necesidades y gestionó allí mismo acciones inmediatas para dar respuesta y mejorar la infraestructura existente. Además, informó que en el área se va a trabajar con las nuevas dependencias de la División de Delitos Rurales, que tendrán injerencia en Tobuna, Santa Rosa, Cruce Caballero, Piñalito y Dos Hermanas.
También, se buscará impulsar el proyecto “Cultura en Movimiento” en toda la región, tanto como desarrollar playones deportivos. Tales acciones “involucran a todas las áreas del Estado, el desarrollo social, energético, las obras hídricas, todo en un paquete de medidas que vamos a llevar adelante», anunció.
Al respecto de la obra realizada en el paraje, Herrera Ahuad anunció que “hoy comenzamos con una urbanización que va a ir determinando la estructura del pueblo, un centro integrador comunitario, un escuela nueva, la plaza. Toda la trama urbana se va a desarrollando a medida que el proceso de urbanización avanza”. Con el mismo énfasis, resaltó que el avance es “un para avanzar con el proceso de urbanización “tiene que haber decisión política de hacerlo y de todos los misioneros somos iguales, por eso avanzamos en esta línea”.
Así, ante lo expuesto por el mandatario, el reciente asfaltado es una iniciativa que viene a complementar la infraestructura presente en Tobuna, la escuela con 200 alumnos, el destacamento policial y el CAPS, que beneficiará aproximadamente a 3000 personas.
En la supervisión de obras acompañaron también las diputadas provinciales Cristina Bandera y Marta Bragañolo y funcionarios de Vialidad Provincial.
Reconocimiento y agradecimiento
Durante la visita, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, agradeció la gestión del gobernador Herrera Ahuad y del presidente Sebastián Macias de la Dirección de Vialidad Provincial por la puesta en marcha de las obras. «La verdad vale la pena recalcar esto y al equipo de Gobierno de la provincia, a nuestro gobernador y todos los ministros que están abocados a trabajar en Misiones. Sobre todo en un pueblo lejano como Tobuna» añadió.
Del mismo modo, el jefe comunal local expresó el agradecimiento y conformidad de los vecinos por el asfaltado, que aseguró generará un cambio en la calidad de vida de la población. Además, valoró la trayectoria de servicio del gobernador para con Tobuna, ya que Herrera Ahuad ejerció como médico en el CAPS local cuando se despeñaba de director del Hospital de Eldorado, sobre todo durante las acciones de recuperación tras el tornado que azotó a la zona en 2009.
«Cuando fue el tornado él andaba embarrado, ayudando a la gente, y esto es algo que tiene que llevar, el orgullo y la alegría que él puede ahora como jefe máximo de Misiones venir a traer un metro de asfalto. Es un reconocimiento del gobernador para un pueblo tan lejano», remarcó.
La obras en el departamento de San Pedro
El paraje Tobuna está disfrutando las primeras cuadras de asfaltado de su historia. Se sigue trabajando para finalizar la pavimentación de 5000 m², equivalente a siete cuadras, en diferentes calles de la localidad. Es una obra de vital importancia para los habitantes de la zona. El pavimento de Tobuna forma parte de un plan de obras mayor en localidades del departamento de San Pedro que están siendo ejecutadas por la Dirección de Vialidad Provincial. Se encuentran avanzados los trabajos, en etapa de finalización, en las comunas de Terciados Paraíso y San Pedro. Así, en cuanto a cantidades de mezcla asfáltica, ya se han vertido 2550 toneladas en total en las obras en ejecución.
Regreso a clases
En su paso por Tobuna, Herrera Ahuad hizo referencia al próximo regreso del ciclo lectivo. “La pandemia nos pone ante un desafío importante, que es el desafío de que los niños y jóvenes vuelvan a las escuelas de forma presencial. Pero también esto va teniendo diferentes lecturas a medida que van pasando los días”, aclaró.
Con mayor detalle, señaló que los lugares donde se ve mayor factibilidad, porque no tienen casos o corridas virales, van a ser los que más presencialidad van a tener. También, aclaró que en otras localidades con mayores casos tendrán un sistema mixto. “Pero todo es dinámico, el modo en que se mueve el proceso epidemiológico va a configurar los distintos escenarios”, explicó.
“Hoy el escenario en la provincia es la vuelta a clases y la presencialidad, que puede ser mixta o con esquema virtual en otros casos. Estamos trabajando en el área de transporte para garantizarlo. Justamente, ayer anunciamos la continuidad del Boleto Educativo Gratuito en la provincia, lo que para nosotros es muy importante y lo vamos determinando prácticamente un mes antes de que los chicos vuelvan a las escuelas”, comentó el mandatario.
En el mismo aspecto, informó que se está trabajando en 800 escuelas para el mejoramiento de sus infraestructuras, con el objetivo de mejorar las herramientas de sanitización y prevención, para que tengan los dispenser de alcohol en gel necesarios en la escuela y también en cada uno de los grados y que sean recargables en forma permanente”, aclaró. Igualmente, dio a conocer la incorporación de 300 porteros en las escuelas para reponer a los mayores de edad que tienen que permanecer en sus casas por protocolo, y en aquellos lugares que tiene déficits de los mismos.
Así, en materia educativa, reiteró el compromiso de “garantizar la seguridad sanitaria en cada uno de los establecimientos de Misiones”. Del mismo modo, pidió a la población paciencia y que «nos ayude y acompañe, que no sea una queja cuando falta algo, sino una gestión que hay que hacerla».