Herrera Ahuad inauguró un sistema de videovigilancia y entregó viviendas en Campo Grande

En Campo Grande, el gobernador inauguró el nuevo sistema de videovigilancia que operará en el municipio con 25 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad para optimizar la seguridad a partir del fortalecimiento de las tareas de prevención. La jornada de trabajo continuó con entrega de viviendas, donde 10 familias recibieron las llaves de sus casas a las que podrán mudarse antes de las fiestas de fin de año para convertirlas en el espacio donde concretarán sus sueños y proyectos.

Este jueves por la mañana, en la Comisaría Campo Grande UR XI, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró el nuevo sistema de videovigilancia de la Policía de Misiones que operará en el municipio con 25 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. Después, acompañó la entrega de viviendas en el barrio Manuel Belgrano, donde 10 familias recibieron las llaves de sus casas a las que podrán mudarse para recibir las fiestas de fin de año en su nuevo hogar.

Acerca de la puesta en marcha del sistema de seguridad, el funcionario comentó que no sería posible sin «un trabajo en conjunto y coordinado de los diferentes organismos del Estado provincial y el municipio que ayuda y acompaña también con las políticas públicas. El sistema de videovigilancia es algo que venimos llevando adelante en toda la provincia. Hay un plan de desarrollo estratégico por parte del Ministerio de Gobierno que ha permitido en estos días poner en funcionamiento uno en San Pedro, hoy en Campo Grande y próximamente otro en Puerto Iguazú».

Además, recalcó que es una inversión muy importante por parte de la provincia, ya que necesitó todo un tendido de redes de fibra óptica para la operatividad de las cámaras. Explicó que el sistema puede ir ampliando la cantidad de unidades de vigilancia de acuerdo al mapa del delito y que se complementa con el sistema de alerta del 911.

«La certeza con la cual se entrega la información de la cámara de seguridad es muy importante. En pueblos como Campo Grande, o en otros puntos de la provincia, es fundamental también porque ayuda en lo que hace a la seguridad urbana y en la entrada de los caminos rurales. Inclusive, tienen como elemento de prueba de imágenes que se pueden integrar al proceso judicial», agregó.

Nuevas viviendas

En cuanto a la entrega de unidades habitacionales, reconoció que «cada vivienda que entregamos sabemos que rápidamente se convierte en un hogar y que es una necesidad muy importante para todos los misioneros».

Mientras, el intendente municipal, Carlos Sartori, explicó que la entrega de viviendas junto al plan de urbanización motiva “una presencia mucho más continua de toda la comunidad y hace que Campo Grande tenga mayor funcionalidad”. Agradeció la presencia del mandatario para compartir con los locales “el sueño de obtener la llave de la casa, que es donde tantas historias tendrán en el resto de sus vidas”. Adelantó que el próximo año continuarán con la entrega de 14 viviendas más.

Entre los asistentes en la inauguración del sistema de videovigilancia, contó con la presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo; junto a otras autoridades de fuerzas de seguridad. En tanto, en la entrega de viviendas se sumó el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, acompañado de funcionarios locales.

El nuevo sistema de videovigilancia

Hoy se pusieron en funcionamiento 25 cámaras de videovigilancia que fueron instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, como la rotonda de acceso, donde se instaló una cámara del tipo domo 360° y visión nocturna (infrarrojo). También sobre la avenida principal, y la plaza central, con cobertura en zona bancaria, escuelas, y paseos públicos. De esta manera, se amplía el sistema de videovigilancia, a través del Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía de Misiones.

Las cámaras están interconectadas a la red provincial de videovigilancia, mediante fibra óptica, en un trabajo en conjunto con la empresa Marandú SE, y monitoreadas desde la comisaría local por operadores policiales debidamente capacitados y entrenados. La localidad cuenta con el mismo sistema informático y de monitoreo que el del 911 Posadas, y posee una red propia de fibra óptica, que a futuro permitirá, a partir de la inversión inicial, lograr incrementar la cantidad de cámaras y sumar nuevas tecnologías, como las de cámaras de detección de dominio.

La entrega de viviendas

Las viviendas entregadas fueron construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en la localidad. Las casas son de la tipología Solidaridad/10, cada una cubre una superficie de 46,82 m2 y la obra completa, que incluyó la infraestructura, y significaron una inversión que fue cubierta en forma conjunta con recursos de Nación y Provincia. Estas 10 viviendas, completan el proyecto original de 20 unidades habitacionales, cuya primera etapa ya fue entregada hace unos años.

Las unidades habitacionales son de mampostería de ladrillo hueco revocado, techo de chapa de zinc con estructura de madera, pisos y revestimientos de cerámica esmaltada. En cuanto a la carpintería, las ventanas y puertas, son de chapa, y los interiores poseen puertas placas de madera.  La instalación de agua es de cañerías para agua fría y cuentan con un tanque de reserva de 850 litros. La cloaca cuenta con desagüe a una cámara séptica y un pozo absorbente. A la vez, la infraestructura eléctrica está constituida por dos circuitos comunes, cableados para tomacorriente y portalámparas.