En la tarde del pasado miércoles, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, participó de la inauguración de una Residencia de Madres en Tránsito ubicada en el Hospital Nivel II de la ciudad.
Se trata de una obra que tendrá una función social muy importante en toda la región, brindando comodidades a aquellas personas que van a cuidar a un enfermo que deba quedarse internado por más de 24 horas. De esta manera además el nosocomio se integra a la red de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño de Unicef, ya que contar con una residencia con estas características es uno de los requisitos.
Al recorrer el lugar Herrera Ahuad destacó la visión solidaria de las autoridades sanitarias del nosocomio que impulsaron este proyecto, “queda claro que cuando las ideas y la creatividad de las personas que tienen a su cargo las instituciones públicas están puestas en el bien común se concretan estas obras. Obras que tienen un altísimo impacto en cada una de las familias que por algún motivo necesiten, en un momento difícil, un lugar de contención”.
En esa misma línea valoró que en los tiempos complicados “los misioneros experimentemos objetivamente el bien solidario, la solidaridad puesta de manifiesto en estas acciones que son enormes y una residencia que surge gracias a la refacción de un lugar que estaba sin uso y que anteriormente era utilizado como vacunatorio”, destacó.
“Venimos a comprometernos con esta hermosa idea, con la visión integral que deben tener quienes tienen la responsabilidad de contener un hospital, que es la mirada integra del ser humano” subrayó agregando que la obra se realizó con fondos de Hacienda, propios del hospital y de la cooperadora.
La residencia consta de un salón comedor, equipado con cocina y heladera, un salón dormitorio con 4 camas y baño. Se trata de una obra de gran impacto social, ya que este centro de salud es cabecera de departamento, por lo que tiene un área de cobertura que incluye la ciudad de Apóstoles, Concepción de la Sierra, San José, Azara, Tres Capones.
Cabe resaltar que a partir de esta inauguración este nosocomio se convierte en el cuarto hospital en la provincia en tener una Residencia de Madres, lo que le permite completar el último requisito que solicita Unicef para incorporar a este nosocomio a la red de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño.
La Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMyN) tiene más de 20 años de trayectoria en nuestro país y fue adoptada a partir de la propuesta de OMS/UNICEF. Su objetivo es trabajar sobre las barreras institucionales de las maternidades que pudieran dificultar la instalación y el adecuado desarrollo de la lactancia materna.
Además acompañaron al Gobernador en la recorrida el vicegobernador, Carlos Arce; los ministros de Salud, Oscar Alarcón; de Hacienda, Adolfo Safrán, el diputado provincial, Martín Cesino y el director del Hospital Orlando Monteros.