Herrera Ahuad entregó subsidios, títulos de propiedad y permisos de ocupación en Iguazú

El pasado jueves, en el inicio de su recorrida de trabajo por Puerto Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó las instalaciones de Radio Nacional Iguazú durante la exposición “Ñande Roga” por los 50 años de la emisora, una exhibición de pequeñas esculturas de cerámica que rinden homenaje a antiguas construcciones y lugares características de ciudad de las cataratas. La muestra, impulsada por la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural, fue realizada por el artista local Santiago Segovia.

Después, mantuvo una reunión con el obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi, con quien intercambió impresiones sobre obras y actividades religiosas con posibilidades de desarrollo turístico en la zona.

Horas más tarde, en la Escuela Nº 711, el mandatario encabezó la entrega de 26 títulos de propiedad y 40 permisos de ocupación -de 500 planificadas- que permitirán que las familias del barrio Las Orquídeas gocen de los derechos y obligaciones sobre las tierras en las que viven.

Herrera Ahuad destacó la solución de este problema para las familias y dijo que volverá en 90 días para hacer la entrega al resto de los beneficiarios, recordando que en lo que va del año ya se entregaron 1000 soluciones habitacionales.

En la misma ocasión, entregó un subsidio a la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú para la construcción de un espacio recreativo.  

Por último, el mandatario acompañó a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad en la inauguración de cuatro locales comerciales, ubicados sobre la avenida Victoria Aguirre. La galería se construyó con el objetivo de generar recursos genuinos que permitirán a esta organización seguir creciendo. Para su construcción, el Gobierno provincial acompañó oportunamente a través de un subsidio que permitió costear la mano de obra.

 

Una jornada de compromisos con Puerto Iguazú 

En su paso por la comuna del norte misionero, Herrera Ahuad señaló que “esta jornada de trabajo e también una jornada de compromisos, de mirar el avance de las obras y de llevarnos otras tareas para hacer y plantearlas a futuro”.

En cuanto a la reunión con el obispo, contó que plantearon cuestiones que son importantes en el área religiosa. “Nos enfocamos en terminar algunas obras que tenemos avanzadas y propusimos a monseñor trabajar en una ruta religiosa para Puerto Iguazú, sobre todo para que en Semana Santa tengamos eventos convocantes y generar a las personas que vienen a la localidad la posibilidad de conocer distintos lugares religiosos”, recalcó.

Sobre la entrega de títulos, dio cuenta de “la confianza de la gente para poder cumplir con algo tan importante como es tener su título propio o permiso de ocupación”. En ese sentido, expresó, “en cada título de propiedad en que pongo mi firma siento una enorme felicidad de saber que estamos haciendo justicia social”.

Manifestó que se hace en favor de la ampliación de derechos y de brindar una solución generada por el Gobierno que no representa un gasto, ya que es una inversión a futuro para todos los vecinos.

“Tratamos de que todo lo que ingresa como recurso financiero a la provincia vuelva a la comunidad. Hoy miles y miles de misioneros están felices porque ustedes tienen su dominio. Son miles y miles de misioneros los que aplauden que ustedes tengan su permiso de ocupación y su título de propiedad”, resaltó.

Respecto del subsidio entregado a la Asociación de Guías de Turismo, comentó que “no importa cuánto es el monto que se le entrega, lo que importa es que tiene que ver con un bien social, de compañeros de trabajo, de emprendedores misioneros que buscan en su actividad poder crecer como familia, trabajar y llevar el pan cada día a su casa. También se merecen tener un lugar donde compartir sus actividades sociales entre los compañeros de trabajo”.

El gobernador informó que mantuvo conversaciones con el intendente para la planificación de la temporada de turismo invernal de la ciudad. Además, comentó sobre los avances de las gestiones para la construcción de las canchas de hockey de Puerto Iguazú, Puerto Rico y Eldorado. Entre otras cuestiones hizo referencia también a las 400 cuadras proyectadas para la comuna, de las cuales ya se trabajó en 280 y pondrán foco en la calle Palo Rosa, esencial por ser el acceso a la trama hotelera local y al sitio donde se emplazará un nuevo hospital.

 

Agilizar trámites de titularización

Cabe destacar, que el programa Mi Título tiene como objetivo principal agilizar el proceso de titularización de las tierras fiscales rurales y urbanas. El mismo se extendió por todo el territorio de la provincia, atendiendo las demandas de titularización de inmuebles fiscales tanto rurales como urbanos. Actualmente, en Puerto Iguazú se trabaja en etapas, por lo que en esta la provincia se hizo cargo de la mensura de 4 manzanas. En total, serán beneficiadas alrededor de 500 familias del barrio “Las Orquídeas”. Asimismo, se inició la mensura del Barrio Libertad con más de 200 familias, que podrán acceder al título.

Por otra parte, la inauguración de la galería comercial, que la Asociación construyó donde estaba localizado el viejo cuartel, tiene por objeto generar recursos propios y así poder seguir creciendo. También para sumarse al programa de embellecimiento de la zona céntrica iguacense, dado que el cuartel está ubicado sobre una de las avenidas principales de la ciudad. Para la obra, la Asociación de Bomberos recibió un subsidio del Gobierno provincial para costear el trabajo.

En esa línea, los Bomberos esperan construir el quinto ubicado sobre calle Bogado.

Entre las autoridades que se sumaron en distintos momentos de la jornada, estuvieron el intendente de la ciudad anfitriona, Claudio Filippa; el ministro de Turismo, José María Arrúa, la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios local, Javier Bareiro; el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú, Miguel Ángel Palma y el obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi, entre otros.