Herrera Ahuad anunció ocho medidas sanitarias de emergencia

 

En el marco de una reunión convocada por el Gobierno Provincial para el análisis del contexto sanitario regional en referencia al dengue y al coronavirus, y con la presencia de referentes de la Salud Pública misionera, de sectores privados y de responsables políticos y sanitarios de Paraguay, Herrera Ahuad anunció las ocho medidas sanitarias de aplicación inmediata en todo el ámbito de la provincia.

Al enunciarlas, el mandatario aclaró que “son las que vamos delineando de las diferentes reuniones del Comité Emergencia de la Provincia”, que hoy concretó su segunda reunión y que es el primero en su tipo en una provincia argentina.

Las ocho medidas preventivas:

Antes de ceder la palabra al ministro de Salud de la provincia, el Gobernador explicó que la idea de la reunión fue “poner en contexto cómo estamos hoy con las acciones y el trabajo preventivo de dengue y coronavirus”, y articular con el sector privado un sistema conjunto que trace las acciones a seguir de ahora en más.

Indicó que la presencia del Gobernador de Itapúa, Paraguay acompañado de funcionarios de salud es “porque desde la provincia sabemos que les vamos a pedir información de cómo están manejando ellos la potencialidad del brote epidémico del coronavirus, con el dengue ya estamos trabajando en conjunto desde hace muchos años, pero se nos agrega este nuevo desafío”. Agregó que además, “tenemos la responsabilidad y el resguardo en la zona de Triple Frontera, también allí llegan turistas de todo el mundo es necesario conocer qué acciones que estamos llevando adelante”.

Alertas por dengue, cautos con coronavirus

A su turno, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, recordó que Misiones es una provincia inserta entre Paraguay y Brasil, ambos con casos importantes de dengue, “lo que nos convierte en escudo para los argentinos y para los misioneros, por eso debemos trabajar en forma conjunta con los países vecinos para poder controlar y mantener a raya dengue y coronavirus”, explicó.

Detalló el fuerte trabajo que viene realizándose desde hace más de 10 años, pero específicamente en los últimos 4 o 5 meses “hemos cuadriplicado los esfuerzos y apostado a la prevención y a la promoción, sobre todo en la acción directa del bloqueo de foco epidemiológico y el trabajo con los síndromes febriles en todos los hospitales y con los brotes epidémicos que tuvimos en este tiempo, Oberá, Andresito, Iguazú que son los lugares de mayor cantidad de consultas y notificaciones por dengue”.

Advirtió el Ministro que “tenemos que ser muy cautos con el coronavirus, tenemos un vuelo que viene de España y que llega a Puerto Iguazú los lunes y viernes, y estamos realizando acciones directas en el lugar”. Y subrayó que “estamos en un momento de vigilancia intensiva en Misiones con respecto al coronavirus, a esta hora no tenemos casos sospechosos en la provincia”, y aclaró que se han otorgado licencias de tipo excepcionales a personas que estuvieron en países con circulación viral o de contagio permanente.