El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, presentaron en la mañana de este martes, por videoconferencia, una serie de medidas para fortalecer a los municipios ante la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, así como también el anuncio de flexibilización de créditos del CFI destinados a pymes, la planificación programada de misioneros que están en otras partes del país y, por último, la importante donación que recibirá la provincia por parte del Gobierno de Fujian para protección personal y hospitalaria.
En primera instancia, el mandatario provincial explicó que, ante la caída de los índices de coparticipación y de la tasa de recaudación de cada comuna, la Provincia dispuso de 60 millones de pesos para financiar a los 76 Municipios, fondo que se distribuirá en tres líneas distintas de acción.
La primera, de 30 millones de pesos estará destinada a duplicar la cuota mensual del Programa de Emergencia Alimentaria para cada municipio.
La segunda línea, de 15 millones de pesos, para la compra de elementos de protección y seguridad en cuidado de las personas, como ser barbijos y mascarillas, entre otros, y este fondo también comprende la ayuda a las cooperativas que los elaboran. Mientras que los 15 millones restantes estarán destinados a la reactivación de las actividades productivas, como ser obras menores, ferias francas y mejoras de caminos para que los colonos puedan sacar su producción.
Por otra parte, Herrera Ahuad llamó a la población a redoblar el esfuerzo y el trabajo para cumplir con el aislamiento obligatorio de toda la población misionera, así como en la utilización de los elementos de seguridad y prevención para aquellas personas que por su actividad pueden y deben asistir a sus lugares de trabajo.
En ese sentido sostuvo que, en aquellos lugares donde detecten el incumplimiento con el uso obligatorio de estos elementos de protección, como ser barbijos, serán clausurados y multados, y recalcó que con estas medidas van a ser “inflexibles”.
Rovira anunció donaciones para los misioneros desde Fujian
El gobernador también explicó que mantuvo, en la mañana de este martes, una videoconferencia, junto al ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, con el presidente de la Legislatura provincial, ing. Carlos Rovira, quien comentó que estuvo en contacto con las autoridades de la provincia China de Fujian.
En la oportunidad, el titular de la Cámara de Representantes anunció desde el Gobierno de Fujian donarán para los misioneros 5.000 elementos de protección sanitaria N95 (barbijos) que son de máxima seguridad y alta complejidad, así como también 10.000 insumos para la protección hospitalaria.
Comenzarán a regresar misioneros desde otros lugares del país
Además, el gobernador Herrera Ahuad explicó que ya dispuso el decreto por el cual se irá permitiendo de manera regulada y progresiva el regreso de misioneros que, por distintos motivos, se encuentran en otras provincias del país, atendiendo a un criterio de priorización y capacidad de respuesta del sistema sanitario de Misiones, pero por sobre todo garantizando la protección de todos los que viven en la provincia.
“Esto lo trabajaremos de manera sumamente ordenada y con enorme responsabilidad, cuidando la salud de quienes vienen como así también de quienes están en nuestra provincia”, indicó el mandatario y agregó que la prioridad va a estar dada en aquellas personas enfermas que tuvieron que salir de la provincia para realizarse un tratamiento médico en otro lugar de la Argentina, y “los trabajadores que se fueron a otras provincias y han terminado su trabajo o que por la emergencia sanitaria su actividad se encuentra suspendida y necesitan retornar a Misiones donde está su familia”.
En este sentido, Herrera Ahuad aclaró que estas acciones “serán reguladas por la autoridad Sanitaria Provincial de acuerdo a la capacidad operativa de realización de los tests y controles médicos correspondientes”.
En una tercera instancia, y sólo después de que las dos explicadas anteriormente hayan sido llevadas adelante de manera controlada y sin comprometer al sistema sanitario, será contemplado también el regreso a la provincia de aquellos misioneros que tienen residencia en otros lugares del país, por razones de estudio u otras, pero sus padres o familiares viven en la provincia.
Flexibilización de créditos para Pymes
En tanto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó las modificaciones que otorgan mayor flexibilidad a las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinados a las Pymes misioneras.
“El CFI aprobó una ampliación de las líneas de crédito y mejoras en las condiciones de sus actuales operatorias”, explicó el ministro y destalló que en ese marco “se amplió el monto en los créditos que no exigen garantía real, que son a sola firma, elevándolo de 300 mil a 400 mil pesos”.
Safrán calificó como muy importante esta línea de financiamiento dado que están orientadas a las pequeñas y medianas empresas, y cuya tasa de financiación es bonificada en un 50 por ciento. A la vez que, la línea orientada específicamente a Capital de Trabajo, el límite de 1,8 millón de pesos se llevó a 2,5 millones.
En tanto que, los beneficiarios de los créditos para Reactivación Productiva, podrán solicitar una espera para el pago de las cuotas, extendiendo la misma desde el primero de marzo hasta el 30 de septiembre, y dependiendo de las condiciones del momento, volver a solicitar una prórroga por otros 90 días adicionales.
Además, para las empresas productoras de insumos sanitarios, Safrán indicó que podrán solicitar créditos al CFI, con seis meses gracia, una devolución hasta en 36 cuotas mensuales y una tasa bonificada al cero por ciento.
Todas estas líneas de financiación se podrán gestionar de manera electrónica, sin atención presencial.
Finalmente, el gobernador Herrera Ahuad cerró la presentación agradeciendo al pueblo por el acompañamiento, “vivimos un momento muy difícil para la humanidad, y el esfuerzo de los misioneros se nota en el resultado sanitario que estamos teniendo, pero esto no nos garantiza absolutamente nada a corto plazo”, por lo que exhortó a los misioneros a seguir sosteniendo el aislamiento y cumpliendo con las medidas preventivas ante la pandemia del covid-19, “en estos momentos tenemos que estar unidos y con responsabilidad”.
Norman Federico Ullrich
Reporte Misiones
#ANGuacurari