Gobierno lanzó créditos para construcción de vivienda con tasa atada al salario

El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El presidente Alberto Fernández lanzó en el Museo del Bicentenario 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

En ese marco, sostuvo que hay que «terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan» y dijo que «a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo, y queremos ayudarlos en ese esfuerzo».

«Los intendentes deben valorar mucho esta posibilidad que se abre para mucha gente a la que le es imposible hoy acceder a construir su casa y pagarla con su esfuerzo, sin que nadie le dé nada», afirmó Fernández al mencionar que lo que el gobierno quiere es «desde el Estado ayudar a la gente en su esfuerzo».

«Sabemos que queda pendiente resolver el problema de los que entraron en créditos y tienen muchos problemas para pagarlos; no nos olvidamos de ellos y trabajamos para ver qué solución poder abordar», agregó. Además, mencionó que el Gobierno «sabe que debe ayudar a los que están alquilando y buscarles una solución».

 

Créditos para refacción

 

Créditos para construcción

 

Requisitos para inscribirse en los nuevos créditos hipotecarios

 

Participó del acto, en el que además se promulgó la ley que modifica el impuesto a ganancias, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. También estuvieron conectados de manera virtual los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Jujuy, Gerardo Morales; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santa Fe, Omar Perotti; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Río Negro, Arabela Carreras; San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y Córdoba, el Vicegobernador Manuel Calvo.

El plan está compuesto de 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país.

El exintendente de Avellaneda había adelantado que se encontraba trabajando en una línea de crédito para viviendas ajustada al salario, que reemplazará al modelo UVA, que ajusta el valor de las cuotas en base a la inflación.

El programa contempla dos nuevas línea de financiamiento con tasa cero y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.

Mientras que, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno.

El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario.

FUENTE: Ámbito.-