Ganancias: entre los misioneros que siguieron el mandato partidario y los que fueron por los intereses de la gente

En una sesión trascendental en el Congreso de la Nación, se logró la ansiada media sanción al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, gracias al apoyo de diversas fuerzas políticas. Sin embargo, la votación reveló una vez más la disyuntiva entre seguir el mandato partidario o representar los intereses de la gente.

La medida, que plantea la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la creación del nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes ganan más de 15 salarios mínimos obtuvo 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención, logrando incluso el apoyo de sectores antagonistas como Libertad Avanza y la Izquierda.

Los diputados nacionales por Misiones, Carlos Fernández y Diego Sartori (Frente Renovador), siendo un partido provincial con representación nacional, acompañaron la medida, al igual que los kirchneristas Héctor “Cacho” Bárbaro y María Cristina Britez, dando respaldo así a uno de los proyectos que más expectativa está generando en los sectores asalariados.

Sin embargo, una vez más, en las antípodas de los intereses de la gente y siempre incondicionales al mandato partidario el radical Martín Arjol, junto a Florencia Klipauka Lewtak y Alfredo Schiavoni (PRO), volvieron a dar la espalda a la gente y a los misioneros, oponiéndose al proyecto.

Los antecedentes de los representantes de las bancadas del PRO y la UCR ya son históricos, al frenar en su momento la aprobación de la Zona Especial Económica y Productiva para Misiones (al rechazar el Presupuesto Nacional 2023), o bien cuando tenían que luchar para la implementación del Art. 10 de la Ley Pyme, donde brillaron por su ausencia una vez más. 

Beneficios de la modificación al Impuesto a las Ganancias:

El proyecto que obtuvo media sanción en Diputados introduce cambios significativos en este gravámen, al dejar sin efecto a la cuarta categoría. También exime de forma permanente al aguinaldo (SAC), del pago de Ganancias, pero sí grava a cargos de alta responsabilidad en empresas, a las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

Esta votación en el Congreso nuevamente pone de manifiesto la compleja relación entre la política partidaria y la representación de los intereses de la ciudadanía que los votó, entre los que representan a su pueblo y los que sólo siguen a un sello partidario que toma decisiones a mil kilómetros de nuestra provincia. 

El debate sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias continuará en el Senado, manteniendo en vilo a la opinión pública y a más de 700 mil familias de todo el país.