Gonzalo Emanuel Cóceres (Entre Ríos), Valentino Fabbroni (Salta), Lautaro Aquino (Tierra del Fuego), Franco Sánchez (San Juan) y Maximiliano Alquinta (Santa Cruz) son estudiantes de segundo año de la carrera Técnico Universitario Guardaparque de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, inauguraron un sendero interpretativo en la Escuela de Frontera 601 “Corbeta Uruguay” de San Pedro (localidad donde cursan sus estudios), con el objetivo de “aportar al proceso de formación ambiental de la comunidad educativa, a fin de concientizar y estimular el interés por el ambiente”.
La iniciativa forma parte de una cátedra de Educación Ambiental. Así explicaron el trabajo los futuros guardaparques: “La 601 es el primer establecimiento educativo de esta localidad y antiguamente funcionaba como Nº 18. Por años se dictaron clases en una pequeña aula de madera y tiempo más tarde, el 29 de julio de 1999, se dejó inaugurado el actual edificio en el barrio Las Rosas.
La matrícula de la escuela se compone por alumnos de los barrios más distantes y más carenciados, entre ellos Cristo Resucitado, Santa Rosa, San Miguel y Zona Industrial como así también del sector céntrico. Los docentes trabajan atendiendo, guiando y brindando a cada uno la contención que necesitan ya que pasan gran parte de su día en la escuela. Esta institución tiene un gran compromiso por el ambiente y aporta saberes y conocimientos de gran valor a sus estudiantes. La Educación Ambiental es un proceso permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental”.
“Los senderos interpretativos son espacios en los cuales se llevan a cabo actividades educativas que buscan la integración de la sociedad civil, grupos humanos locales y visitantes, a los procesos de conservación de algún área en particular. Además permiten el contacto directo de los visitantes con los valores sobre o en torno a los cuales se quiere dar un mensaje, el desarrollo de una temática o un tópico particular. Cada sendero tiene un objetivo específico que se sustenta en el desarrollo de las actividades, centrando la atención en un aspecto que el visitante pueda interiorizar y que a la vez sirva de hilo conductor de los contenidos del mensaje”, añadieron.
El Día del Medio Ambiente, los chicos de la Escuela pudieron disfrutar del sendero. Hubo una jornada de Educación Ambiental, que incluyó una recorrida, una charla y una plantación de árboles de especies nativas.
Para la habilitación del sendero, los estudiantes desarrollaron una serie de pasos estipulados en el proyecto, que incluyó relevamiento, reuniones previas y la construcción de la cartelería. Desde el lunes, la comunidad educativa de la 601 ya puede disfrutar del nuevo espacio.