Con la participación de más de 30 municipios y empresarios de toda la provincia, la tercera sesión del Consejo Provincial de Turismo, se llevó adelante en el Club del Rio de San Ignacio. El espacio se va consolidando como instancia de escucha, acción y de intercambio de propuestas entre los actores del sector público y privado.
“En un año marcado en gran parte por la agenda electoral, desde este Consejo buscamos que, más allá de que el Turismo sea una política de Gobierno, sea una política de Estado. Es decir, que perdure en el tiempo, con el pasar de los años y las generaciones, más allá de las coyunturas sean electorales o económicas”, expresó durante la apertura del encuentro, el ministro de Turismo de Misiones y flamante presidente del Consejo Federal de Turismo, José María Arrúa.
El CoProTur es una instancia para el encuentro, donde los representantes de diferentes municipios ponen en común lo que vienen realizando con el propósito de que todos sepan lo que se está haciendo en materia turística en la provincia. Se genera así una red de municipios y actores privados que funciona de manera articulada para potenciar el impacto del turismo en la economía local.
En la ocasión, se presentaron las estadísticas de la temporada de verano en la tierra colorada. Al respecto, si bien se observó una leve caída en alojamientos tradicionales, se observó que hubo un notable incremento en los arribos y en la ocupación de casas de familia como alternativa que reduce el gasto y esquiva la crisis.
Sobre el gasto turístico, se destacó que tuvo un crecimiento del 67,6% (unos 16 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada), que ingresaron 1.600 millones de pesos, que la ocupación estuvo por encima de la media nacional y las pernoctaciones superaron 1.200.000.
Arrúa sostuvo que «esto responde al intenso trabajo de desarrollo que estamos llevando adelante entre todos en propuesta turística. El Turismo es el sector que más va a crecer en los próximos diez años”.
Se abordó la importancia del trabajo en conjunto con las diferentes Cámaras de la provincia y con el Colegio de Profesionales del sector, de la articulación de acciones para promocionar los destinos como así también de la continuidad de propuestas a lo largo del año.
Por otro lado, se aprovechó la reunión para compartir que, la Selva Misionera y los Saltos del Moconá, se encuentran en un lugar sobresaliente dentro del tramo final, del Concurso de Maravillas Naturales Argentinas, ocupando los primeros lugares según los tres últimos cortes estadísticos, según remarcaron. El certamen concluye en abril. Durante este tiempo restante, se prevén amplias acciones de promoción para que el voto de los misioneros se haga notar y convertir a estos dos atractivos, en nuevas Maravillas Naturales, reconocidas a nivel internacional.
Una participación especial, tuvo como invitada a la Diputada Nacional, Verónica Derna, quien se hizo presente ante el Consejo, invitando a sus miembros y a sus comunidades, al evento “Impulsá tu empresa con Facebook”, que por primera vez se presentará en Misiones, el próximo 28 de marzo, en el Parque del Conocimiento de Posadas.
Se expuso, además, sobre el interesante e inclusivo proyecto de “Organización y Ordenamiento del Turismo Comunitario Guaraní”. Una propuesta que apunta al desarrollo local, a través del trabajo con las comunidades Mbyá de toda la provincia, y su desarrollo turístico.
En este sentido, desde el Ministerio de Turismo, informaron que se realizó un relevamiento para diagnóstico, detectándose 15 comunidades en la actividad, se creó junto a ellos, la marca `Mbyá en Turismo´, “trabajando con mucho compromiso y responsabilidad” según destacaron.
En este marco, se explicó la campaña de comunicación y promoción implementada recientemente: “Esto también es Turismo”. Teniendo en cuenta que 1 de 10 misioneros trabaja de forma directa en esta industria, sin sumar quienes lo hacen de manera indirecta, la iniciativa busca concientizar a quienes viven en la tierra colorada, de la importancia del trabajo del turismo para Misiones. La ONU, estima que, en 2030, los empleos generados por el Turismo, asciendan a 1 de 6. El desafío está dado por hacer que estos beneficios generados por la actividad, se traduzcan en desarrollo genuino, no sólo para todas las personas que forman parte de la cadena de valor del sistema turístico, sino, además, también lleguen a su entorno inmediato, en un círculo virtuoso.
De esta manera, fueron varios los temas tratados durante la jornada, calificada como “productiva” por los presentes, quienes contribuyeron en la ocasión con consultas sobre cada exposición y compartiendo inquietudes que podrán continuar abordándose en la próxima asamblea.