Del 2 al 4 de agosto, Oberá fue sede de la 8° fecha del Turismo Nacional, marcando la vuelta de esta competencia a la zona centro después de cinco años. Además, se inauguró una nueva curva en honor al “Mago de la Selva”, Ralf Haupt, reconocido mecánico que dejó una profunda huella en la comunidad tuerca.
Este evento no solo atrajo a miles de fanáticos del automovilismo y a sus familias, sino que también generó un notable impacto en el turismo y la economía local.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones, la ocupación de alojamiento promedio en Oberá alcanzó el 98%, con picos del 100% en varias unidades de alojamiento. Las zonas de influencia y los municipios aledaños también se beneficiaron, con un promedio de ocupación del 77%, demostrando el efecto derrame que generó esta actividad en la región.
Además, se registraron más de 1900 arribos, más de 6000 pernoctaciones y una estadía promedio de 3 noches. Los visitantes provinieron de diversos puntos del país, incluyendo municipios de Misiones y provincias como Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, turistas internacionales de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul) y de Paraguay (Itapúa).
El gobernador, Hugo Passalacqua, expresó que “eventos como éste, refuerzan a nuestra provincia como destino turístico, generan trabajo y dinamizan la economía en favor de toda la familia misionera”.
Por su parte, el titular de la cartera turística provincial, José María Arrúa, agregó que “el Turismo Nacional atrae visitantes, e impacta en cada eslabón de la cadena productiva turística. Desde hoteleros y gastronómicos, hasta pequeños emprendedores y comerciantes de diferentes rubros, todos se benefician. Los turistas vienen a disfrutar de la competencia, pero también recorren, consumen y visitan otros destinos, invirtiendo en la economía local”.
El éxito del Turismo Nacional en Oberá evidencia el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y resalta la capacidad de la ciudad y de la provincia para albergar eventos de gran envergadura.