Con el objetivo acompañar y fortalecer áreas emergentes de alimentación, mercados de cercanía, espacios feriales, como así también apoyar el desarrollo de emprendimientos familiares o servicios asistidos, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, Fernando Meza, trabaja en la implementación el programa de Accesos a la Alimentación Saludable – Mercados Multiplicar en la Provincia. Asimismo, el candidato a intendente de Posadas, gestionó la continuación del Programa de Ayudas Urgentes del Plan Nacional Accionar, políticas impulsadas por el Consejo Nacional de Políticas Sociales.
Meza logró una importante reunión con la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, donde se concretaron las firmas del nuevo convenio, que contempla múltiples soluciones y recursos para Misiones. El posadeño no dio el brazo a torcer y logró una importante inyección de dinero que llegará directamente a las familias y será de gran alivio en este cierre del primer trimestre del año.
Entre estos se encuentra “Mercados Multiplicar”, que busca promover la economía social, facilitar, promover y capacitar en el consumo de alimentos saludables, en apoyo a una política de soberanía y seguridad alimentaria. El mismo consiste en la instalación de un mercado de punto de venta fijo y/o itinerante en el que se comercializan alimentos destinados a la población local.
Este programa tiene como eje central oficiar de nexo entre la población y un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a capacitaciones sobre el origen de los alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización. El abordaje del Programa apunta a la generación de empleo, fortaleciendo a productores y emprendedores orientadas a equiparar sus ingresos y brindado equipamiento, acompañando el desarrollo de la economía y fortalecer el esquema de ventas en las ciudades, brindado herramientas que mejoren y eleven las ventas.
Plan Nacional Accionar
Durante el encuentro, Meza logró renovar el convenio que dará continuidad en la provincia del programa de Ayudas Urgentes del Plan Nacional Accionar. Se trata de un subsidio de carácter económico en el marco de la resolución 2458/04, para personas con vulnerabilidad social, originada en problemas sociales, económicos, de salud, de carácter emergente, agudo y/o crónico, así como situaciones especiales debidamente comprobadas que coloquen a la persona en una situación de vulnerabilidad tal que requiera el auxilio del Ministerio.
Las personas que requieran acceder al Programa Ayudas Urgentes, son seleccionadas a través del Centro de Monitoreo Social y de las diferentes subsecretarías, garantizando de esta manera la transparencia y el impacto real de esta ayuda en las familias misioneras.