Esta semana se realizó un conmovedor evento en homenaje a los productores pioneros. La familia agrícola logró consolidar un mercado sin intermediarios, que comercializa en forma directa sus productos al consumidor final.
La Feria Franca desembarcó en Posadas en septiembre de 1998. Hoy es un mercado consolidado, donde los pequeños agricultores familiares ofrecen sus productos. Se destacan las frutas y verduras de estación, carnes, choclos, quesos y productos elaborados como panificados, embutido y paquetes de hierbas medicinales, entre otros. Son más de tres mil las familias, en toda la provincia, que venden en las ferias francas.
La primera Feria Franca de la provincia se puso en marcha en Oberá un 26 de agosto de 1995. Actualmente, en la capital misionera funcionan 25 ferias, algunas estables y otras itinerantes. Estos mercados se fortalecen “por el incansable trabajo de los productores y gracias a los consumidores”, señaló la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.
Desde su creación, por ley, el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia acompaña y asiste a los feriantes con capacitaciones y entrega de insumos.
Homenaje a la trayectoria de los productores
Las celebraciones para reivindicar el inicio de esta modalidad que permite la venta del productor al consumidor comenzaron a principios de este año con ferias en la plaza San Martín.
El pasado lunes se realizó un conmovedor homenaje a los pioneros de esta actividad en el predio de la CH 32 – 33. El encuentro reunió a quienes hace 25 años se embarcaron en esta iniciativa. Fue una grata oportunidad, donde los productores contaron sus experiencias y reconstruyeron juntos la historia de las ferias en Posadas. Recordaron los comienzos hasta su consolidación como un sólido motor económico y social para las chacras y la ciudad.
Fuente: Canal 12