El empresario murió este lunes tras haber sido internado el último viernes en Milán a causa de un cuadro de leucemia crónica.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció este lunes a los 86 años, afectado por un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado desde el viernes en un hospital de Milán.
Berlusconi ingresó al centro médico el último viernes, tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por la leucemia.
La actual premier italiana, Giorgia Meloni, despidió hoy al cuatro veces primer ministro Silvio Berlusconi, y lo calificó como un luchador que se convirtió en «uno de los hombres más influyentes de la historia del país».
«Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador, fue un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones y fue precisamente ese coraje y esa determinación lo que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió impresionar y lograr avances reales en el mundo de la política, la comunicación y los negocios, planteó Meloni en un videomensaje divulgado tras la muerte de Berlusconi.
Controvertido desde sus orígenes como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 a la vez que creador de la televisión italiana moderna, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.
Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.
«Hoy Italia llora junto a su familia», dijo el expremier (2014-2016) Matteo Renzi al despedirlo en redes sociales, mientras que el actual vicepremier Matteo Salvini lo definió como «un gran italiano».