Estudiantes de las EPJA de Misiones participaron en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

Este miércoles se llevó adelante la instancia provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) en las escuelas de modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de toda la provincia de Misiones.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de participación juvenil en el cual los y las estudiantes del nivel secundario pueden intercambiar, debatir y compartir ideas o reflexiones acerca de la Escuela Secundaria que quieren. Este proyecto inició en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.

Bajo el lema “La escuela secundaria que queremos” los estudiantes debaten sobre diversos ejes: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Medios y, Ambiente.

El evento, coordinado por la Subsecretaría de Educación, se realizó en el B.O.P N° 5 de la localidad de Candelaria desde las 16 h y contó con la presencia del Centro de Educación Musical (CEMu) para la apertura, así como con espectáculos artísticos a cargo de Evolución Ballet y la Escuela de Danzas Folklóricas “Misiones”.

En la instancia provincial de PJM de escuelas secundarias del pasado 4 de octubre participaron alrededor de 300 estudiantes y 100 docentes. En esta oportunidad, la convocatoria albergó a más de 15 escuelas EPJA, incluidas la modalidad en contextos de privación de la libertad, y se vivió una jornada de numerosos intercambios y enriquecimiento que dio voz a los estudiantes jóvenes y adultos, fortaleciendo la modalidad en nuestra provincia.