Esteban Genoud adelanta que en octubre vuelve el APT Padel Tour y muchas novedades más

El APT Padel Tour ya tiene fecha tentativa de regreso y será en octubre próximo, a fines de agosto la organización emitirá otro comunicado en el que se brindarán más precisiones según sea el estado de situación sanitaria en los países de América que actualmente están compitiendo en este flamante y cada vez más prometedor circuito de pádel internacional.

En diálogo a través de InstagramLive con Concepto Padel, el jugador profesional e integrante del Staff Comunicacional de APT Padel Tour, Esteban Genoud, confirmó la noticia del regreso del circuito que entusiasmó a jugadores de padel profesionales y aspirantes a serlo de todo el continente.

«Todavía no podemos definir en qué país se va a reanudar, porque eso va a depender mucho de, llegada la fecha en octubre, cómo esté la situación del coronavirus en cada zona», explicó Genoud.

En enero se había disputado el primer Master, en Mérida (México), y en febrero el segundo en la también mexicana ciudad de Acapulco. El calendario -si no ocurría la pandemia de coronavirus que afectó al mundo entero-, continuaba en marzo con dos torneos en Argentina, el primero un Open en Río Gallegos, y seguido un Master en Rosario.

El cronograma del 2020 abarcaba también otros países como Chile, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Paraguay.

El APT Padel Tour viene a llenar un gran vacío que se producía entre los torneos nacionales, en cada país del continente, y el el World Padel Tour, que hasta el momento venía a ser la mayor aspiración de un jugador profesional del pádel, pero limitante para aquellos que, por distintos motivos, no tienen la posibilidad de abandonar todo e ir a probar suerte en España.

Es decir, el APT le da a los jugadores profesionales y a quienes aspiran a serlo, un gran escalón más en su carrera deportiva. Por ejemplo, en Argentina, hasta antes del APT las posibilidades eran dos, jugar el AJPP e irse a Europa a ver si podían lograr jugar las pre-previas del WPT.

Con la llegada del APT Padel Tour, el jugador profesional que compite en su país, también tiene la posibilidad de disputar un torneo que se extiende en todo el continente con fuertes premios en dólares, superando en la categoría Master los U$S 20.000.

«Esto viene a generar un gran incentivo a los jugadores profesionales, que antes si no podían viajar a España, el techo estaba dado por el circuito de su país», explicó Genoud, quien también vivió esta experiencia como deportista, actual 30° de la Argentina y 29° del APT.

Del mismo modo, el anuncio de que la próxima fecha sería en octubre, también vuelve a dar una inyección extra de energía a los jugadores que en esta extendida cuarentena, al menos en los países o zonas en las que aún no se habilitó la práctica deportiva, fueron perdiendo motivación para seguir entrenando, al no tener un objetivo mediato en vistas.

 

El tercer continente…

Pero claro, los anuncios no quedaron ahí, Genoud anticipó que el APT además de tener en vistas desembarcar en Europa, «también vamos a sumar a un tercer continente, que todavía no podemos anticipar cuál es, pero sí podemos decir que está creciendo mucho el pádel y cada vez se juega más».

Con riesgo a equivocarnos presuponemos que ese continente podría ser Asia, donde hay un notable desarrollo de este deporte, y en el cual este año se iba a disputar el Mundial de Pádel, suspendido justamente por la pandemia del coronavirus… pero sólo es una especulación nuestra.

 

¿Cómo esperan la llegada del APT a Europa donde está actualmente el WPT?  

No es una pregunta cómoda, pero tampoco la evadió, Genoud explicó en diálogo con Concepto Padel que «el objetivo del APT Padel Tour es sumar, y dar oportunidades a todos los jugadores, así como en América logramos que profesionales de este deporte de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, México y tantos otros países puedan sumarse a un circuito internacional que les permita fijar nuevas metas, internacionalizarse y obtener importantes premios, lo mismo esperamos hacer en Europa».

«Una de las ventajas que tiene el APT es que se transmiten todos los partidos vía streaming desde las fases previas, no sólo de cuartos de final en adelante, esto permite que todos los jugadores tengan más oportunidades de promocionarse, ser reconocidos, y lograr mejores apoyos/auspicios, dado que las marcas o empresas saben que tendrán visibilización», destacó Genoud.

Volviendo a la expectativa del próximo desembarco en el Viejo Continente, sostuvo que «estamos muy entusiasmados, y tenemos las puertas abiertas para que todo jugador que quiera participar pueda hacerlo, hay mucho más para hacer por el pádel y el desarrollo de este deporte, y es ahí donde desde el APT se quiere aportar, brindando, entre otras cosas, mayores oportunidades».

Oportunidades de crecimiento…

Estas oportunidades de desarrollo, Esteban Genoud sostuvo que tendrán un gran efecto derrame, «cuanto más crecen las posibilidades de competir y obtener mejores premios para los jugadores profesionales de distintas partes de nuestro continente, así como de otros países del mundo, se genera un efecto que va en cascada».

En ese sentido, detalló que «al generarse mayor competencia, los jugadores buscamos también mejorar nuestra formación y preparación», apuntando a algo que antes se veía sólo en la élite de este deporte, «cada vez son más los jugadores de profesionales y quienes aspiran a serlo que no sólo cuentan con un entrenador de pádel y un preparado físico, sino que van incorporando un equipo con nutricionista, psicólogo deportivo, fisioterapeutas, y expertos en distintas áreas, porque al ser más competitivo, todo aporta a la hora de poder hacer una diferencia».

Estas oportunidades a las que se refiere uno de los referentes de la comunicación del APT Padel Tour, también implican el crecimiento de todas estas profesiones transversales al deporte, y la generación de una mayor demanda en los países donde esta práctica deportiva comienza a practicarse cada vez con mayor cantidad de adeptos.

«Incluso ya no es extraño ver a jugadores amateurs, que ya sea por la edad y otros motivos, no tienen aspiraciones de ser profesionales, pero igual comienzan a entrenar como pro, más allá de la categoría en la que estén jugando», enfatizó.

 

La Fabrice Pastor Cup, un trampolín para el APT

Durante el diálogo con Concepto Padel, Genoud también anticipó que volverá la Fabrice Pastor Cup, como fue el objetivo desde su orígenes, la copa propiciada por Monte-Carlo International Sports, tendrá como finalidad fortalecer e impulsar el crecimiento del pádel profesional en los países en los que aún está en vías de desarrollo.

El gran incentivo de esta renovada Fabrice Pastor Cup será «apoyar a los jugadores profesionales que están escalando o los que recién comienzan a desarrollarse como tales, y que por ende se les hace muy difícil poder participar del APT Padel Tour, porque posiblemente les signifique un gran costo para luego perder en instancias tempranas, entonces lo que traerá esta copa será como premio que la dupla ganadora pueda participar el APT con todos los gastos pagos».

Por otra parte, Genoud también añadió que desde Monte-Carlo Sports «se realiza un gran esfuerzo para acompañar a los jugadores profesionales más destacados de cada país y que tangan la oportunidad de participar del APT Padel Tour, así como también respaldar a circuitos nacionales como el de Brasil, donde nuestro deporte está tomando cada vez más fuerza».

 

Otro Puntaco del APT

Para todos los apasionados del pádel la expresión «puntaco» seguramente aún les resuena en silencio en la mente cada vez que hacen alguna jugada de antología y se imaginan que estuvieran jugando como si fueran los número uno del mundo… aunque muchas veces también, se escucha alguno que no tiene empacho en gritarla!

Relatores podrá haber muchos, pero sin lugar a dudas quien se posicionó como la voz del pádel es el periodista Oscar Solé, quien logró hacer vivir, sentir y emocionar con sus relatos con la humildad de nunca ser más protagonista que los cuatro jugadores que están en la pista (cancha) independientemente de quiénes fueran, y quien junto a su antigua compañera de transmisiones, Andrea Ballester, colocaron al «puntaco» en las voces de padeleros de todos los países y niveles.

Solé actualmente se desempeña como jefe de Comunicación y Eventos en Monte-Carlo International Sports, y es la voz en los relatos del APT Padel Tour.

«Realmente es una gran emoción poder haber sido elegido para ser parte del Staff Comunicacional del APT y tener como jefe a Oscar Solé, que es un excelente profesional, del cual todo el tiempo aprendo, pero además una gran persona», comentó Genoud.

También fue consultado sobre el impacto de la incorporación de Solé como relator del APT, dado que cuando fue desafectado del WPT se produjo una gran desilución entre miles de seguidores que disfrutaban tanto de los partidos como de sus relatos. «Fue más que un gran acierto, porque vemos en la interacción del público, y quedó reflejado en las transmisiones vía streaming, es una persona muy humilde que vive y siente al pádel como una verdadera pasión y así lo transmite y lo interpreta el público», valoró.

Para cerrar, Genoud también se refirió al artífice del APT Padel Tour y CEO de Monte-Carlo International Sports, Fabrice Pastor, «es una gran persona, que ama al pádel y por eso busca lo mejor para el desarrollo de este deporte en todo el mundo, pero pensando primero en el jugador, en tratar de brindarles a todos la posibilidad de ser parte de un circuito internacional y poder desarrollarse como profesionales con verdaderas perspectivas de crecimiento, y es esto en definitiva lo que realmente llevará a un salto cualitativo de  nuestro deporte».

 

 

Por: Norman Federico Ullrich

Periodista

Director de Concepto Padel

Profesor Pádel A.P.A.

Instragram: @conceptopadel

Twitter: @ConceptoPadel

FanPage (Facebook): @conceptopadel

YouTube: Concepto Padel