Este mes comienza a operar el nuevo sistema transporte urbano de pasajeros en Puerto Rico

A partir de este mes comenzará a funcionar el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros en Puerto Rico, a partir de una política impulsada por el intendente local, Carlos Koth, y aprobada por el Concejo Deliberante local, que le permitirá a la comunidad contar, en un principio, con cinco recorridos fijos y permanentes.

De acuerdo al trabajo realizado a través de la Secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos, en un principio se prevén dos recorridos troncales, uno de Norte a Sur y otro de Este a Oeste, y otros tres que circularán por los barrios. En tanto, aún queda pendiente que el HCD local acuerde la tarifa para el boleto, que podría rondar entre los 50 y 60 pesos -según trascendió-.

«Estimamos que en dos semanas más ya estará funcionando el nuevo sistema, dado que ahora se están ultimando detalles contractuales para que puedan comenzar a operar con los recorridos previstos, iniciando a las 5 y concluyendo a las 22,45 horas, con frecuencia de una hora entre sí», explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos local, arquitecto Joaquín Quijano, en declaraciones a LT 17 Radio Provincia de Misiones.

El flamante sistema de transporte público surgió a partir de la iniciativa del intendente Koth, quien asumió en diciembre de 2019, y entre las prioridades de gestión había marcado la de dar respuesta a esta antigua necesidad de la comunidad y con demanda creciente.

Cabe recordar que, hasta el momento, el único servicio existente es apenas una extensión local de un transporte interurbano, que une Puerto Rico con otras localidades (como Garuhapé, Jardín América, El Alcázar, Capioví, etc), que lo brinda la firma local Expreso A. del Valle, con una concesión provisoria y un solo recorrido que dura una hora y media, ingresando a todos los barrios y poniendo refuerzos en los horarios escolares, pero que realmente no cumple con las necesidades de la gente, y poco se utiliza debido al extenso tiempo de demora en el itinerario.

A partir de la nueva reglamentación vigente, en noviembre de 2021 se hizo el llamado a licitación y los sobres se abrieron a principios de este año, oportunidad en la que se presentaron dos oferentes, la empresa local y Kenia (Grupo Horianski), siendo esta última la ganadora, que además de cumplir con los cinco recorridos previstos por el Municipio, propuso uno adicional que iría por la Av. San Martín de Norte a Sur.

Las fuentes de la Municipalidad de Puerto Rico también explicaron que las unidades, de acuerdo a la licitación, serán 0 Km y otras con no más de 5 años de antigüedad.