La Cámara de Representantes sancionó este jueves la ley que establece el 10 de septiembre de cada año como el Día Provincial del Agricultor Familiar Misionero y la Soberanía Alimentaria.
La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en coordinación con cada Municipio, se encargará de realizar jornadas de exposición con el fin de visibilizar y potenciar la actividad y la producción local.
Se trata de una jornada de reconocimiento a las más de 27.000 familias agricultoras misioneras que llevan adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas, hortícolas, avícolas, apícolas y otras. Se emplea el aporte mayoritario de la mano de obra familiar, ya sea el para autoconsumo o la comercialización de la producción, en ámbitos rurales, urbanos y en las comunidades de pueblos originarios.
Son los agricultores familiares y las familias de zonas periurbanas los protagonistas de este cambio, contribuyendo a lograr la Soberanía Alimentaria en cada localidad y constituyéndose como oportunidad para que todos los municipios impulsen los principios de la economía social y solidaria”, manifestó el legislador Martín Cesino en los fundamentos de la ley.
Previo a la votación el diputado Omar Olsson, informó “que las políticas de gobierno orientadas a apuntar a la soberanía alimentaria de la provincia, se remontan a más de 25 años atrás, cuando tuvo lugar la primera feria franca de la provincia, en la ciudad de Oberá en 1995 y en la ciudad de Posadas a partir de 1998”.
“Ese inicio significó un paso importante en el encuentro de la chacra con la ciudad, y contribuyó a la visibilización del sector de la pequeña producción familiar puesta en mercados y ferias como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental”, agregó Olsson.
Fuente: Canal 12