La Cultura se pone en Movimiento en verano con el Encuentro y Campamento Cultural que se realizará este fin de semana en Aristóbulo del Valle, coincidiendo con la celebración de los 22 años del espacio “La Pacha Agroturismo”. Entrada libre y muchas opciones para disfrutar y compartir en comunidad.
El músico Yacaré Manso y la escritora Fremdina Bianco, el cantautor Duende Garnica, el ballet municipal de Aristóbulo y un homenaje a “El Chacrero” Raúl Viera son algunos de los platos fuertes del encuentro que se realizará este sábado 17 y domingo 18 en el espacio La Pacha Agroturismo, de Aristóbulo del Valle. El mismo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y la Municipalidad local, y tiene por objetivo “poner a la cultura en movimiento en clave veraniega”, a la vez que celebrar el 22 aniversario del espacio que Cacho Villalba, Silvana Zimmermann Giura y sus hijos generaron en inmediaciones de la ruta 14.
Además de “encuentros, abrazos, monte y arroyo”, los dos días habrá feria de arte y artesanías, y exposiciones, con esculturas de David Neri Roh, pinturas de Mikaela Obermann, Katarina Jovanovic y Silvana Zimmermann, serigrafías de “Olla negra”, poesía de muchos autores, palabras, música y danzas.
El sábado no se cobra carpa ni entrada, y por supuesto, habrá cantona, comida y bebidas.
Programa del sábado 17
Apertura de las jornadas de encuentro a las 9 hs, con una ceremonia colectiva, donde se hará “circular la palabra, para agradecer y sentirnos parte”. Se agradecerá especialmente a la tierra, al aire, al agua, al monte, al sol, al fuego, a los seres que habitan y comparten la vida en amor y sabiduría, a la cultura y al arte desde el respeto a la diversidad”, destacan los anfitriones.
A partir de las 10 hs: Taller de barro y arcilla, con “Diversa Cerámica”, y la obra de pintura creativa y colectiva guiada por “Neptuno”.
A las 16 hs: taller de escritura creativa, con Fremdina Bianco
A las 17 hs charla “Creación y escultura”, a cargo de David Neri Roh
A las 18 hs teatro con “Brebaje para recordar”, de Montaraz.
A las 19.30 hs proyección del cortometraje “Araucario”, de Sebastián Korol
A las 20 hs homenaje a “El Chacrero” Raúl Viera e imposición de su nombre al escenario de “La Pacha”.
A las 21 hs arranca la peña: con el grupo de Danza Folklórica Municipal, seguido por la música de El Chacrero, Yacaré Manso, Joselo Shuap, Cacho Villalba, Darío da Cruz, Aguaje (trio), Rodrigo Sosa, Duende Garnica, Evas arte poesías, Alilicucú y Castillo Vagabundo.
Programa del domingo 18
A las10.30 hs. Experiencia colectiva con “Danza de Paz Universal”, con Floriana Patzer y Matias Man
A las 10.30 hs. Mesa de collage y palabras- Sovotodoeltiempo
A las 15 hs taller de planta curativas y alimenticias silvestres. (rescate e intercambio)
A las 16.30 hs taller de gaseosas artesanales, con “Monte Ariticú”.
Consultas por whatsapp. 3755-689606 – 624829.
Artistas de trascendencia nacional
La propuesta se jerarquiza con la presencia de artistas, como el santiagueño Hugo Alejandro “Duende” Garnica, autor de la popular chacarera doble “El Olvidao”, y como el dúo litoraleño “Verseros”, integrado por la cineasta y escritora misionera Fremdina Bianco, presente con su taller de escritura creativa para toda la comunidad interesada, y el músico correntino Yacaré Manso, adelantando canciones de su nuevo disco, octavo en su camino.
Fremdina Bianco (Misiones, 1990) es escritora, cineasta, docente y gestora cultural. Autora de la novela «Esto que me pasa» y del fanzine «Goce». Directora del largometraje «No hay tierra sin mal» y ocho cortometrajes Guionista de la serie «Chaco Nataxalá». Ganadora de los Concursos Raymundo Gleyzer y Desarrollo de Largometrajes Inéditos de Ficción. Seleccionada en el Taller de Autores Filmando en Cuba con Abbas Kirostami, Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Cine Qua Non Lab (México), Residencia de Arte Can Serrat (España) y numerosos festivales y laboratorios.Es coordinadora de Ateliers de Artistas y Talleres de Escritura Creativa.
Yacaré Manso (Corrientes, 1982) es músico, productor, poeta y gestor cultural. Nominado a los Premios Gardel 2022 como Mejor Disco de Chamamé por su trabajo «YacaRock Nacional». Graba y comparte escenario con artistas como: León Gieco, Ricardo Mollo, Loli Molina, Teresa Parodi, Javier Malosetti, Raly Barrionuevo, Hilda Lizarazu, Auténticos Decadentes, entre otrxs. Realiza giras por Brasil, Uruguay, México, Guatemala, Panamá y gran parte del país. Es uno de los grandes exponentes de la nueva canción litoraleña y referente dentro de los músicos argentinos independientes. Actualmente graba su octavo disco.
Duende Garnica es de la localidad de Selva, al sureste de Santiago del Estero, y se ha convertido en uno los referentes más importantes que tiene hoy el cancionero popular santiagueño y del norte argentino. Poseedor de una pluma que no le esquiva a la realidad política y sociocultural, Garnica, se autodefine como un “Sachacoplero Urbano”, y atraviesa con sus poesías las vivencias del hombre de campo, que aún mantiene indómitas sus costumbres y lucha por lo suyo. Pero también aparece el comprovinciano, llamado “Cabecita Negra”, que tuvo que dejar su tierra y acomodarse en las periferias de las grandes ciudades jugándose a diario para conseguir el sustento.
Garnica viene desarrollando “La ruta de los olvidados”, un proyecto etnográfico social, musical y poético, que ha recorrido desde Ushuaia a la Quiaca, y de Cuyo al litoral, recopilando los distintos referentes “olvidados” del país. Entre ellos músicos, escritores, poetas, combatientes de Malvinas, fábricas que cerraron y otras problemáticas sociales económicas. “Se trata de visibilizar las asignaturas pendientes”, dice este artista. Para completar esta ruta “sólo falta Misiones por visitar y así se cumplirá este recorrido por todas las provincias del país”. Al conocer de cerca su hidrografía, sus recursos naturales y su producción, de allí surgirán canciones.
“En este campamento cultural se tratará de compartir y ser parte de una patria muchas veces olvidadas, nuestro folclore será el ADN, de un nuevo país que a pesar de sus avatares, camina hacia el sol para curar las heridas”, afirma.
