Así lo manifestó la Secretaria Legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, quien contó que “esta visita surge a partir de un pedido que hizo un alumno: él inició todo el trámite y consultó lo que tenía que hacer para poder tener el Embajador Legislativo en la institución”. En tanto, el director del Liceo, Capitán de Fragata, Gustavo Sánchez, destacó que “tener una herramienta como el Embajador Legislativo, es muy educativo”.
Durante la visita del móvil parlamentario y del personal legislativo, los estudiantes participaron de un conjunto de actividades. Entre ellas, charla sobre las funciones de los Poderes del Estado y sus representantes, roles del Legislativo, procedimientos para convertir una idea en ley, entre otros temas.
Los contenidos se comparten con los estudiantes por medio de tecnologías de vanguardia: realidad virtual, realidad aumentada, robótica, programación y gamificación, técnica para hacer del aprendizaje un proceso divertido.
Para evaluar lo aprendido, los jóvenes participan en grupos de la competencia virtual de preguntas y respuestas en la plataforma Kahoot!
La funcionaria Patricia López explicó que “el Embajador se está actualizando constantemente con herramientas de robótica, en función de las directivas del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; no hay mejor regalo que surja de los propios jóvenes el requerir nuestra presencia”.
Por su parte, el director de la Institución, Gustavo Sánchez subrayó la participación activa de los estudiantes en las actividades que significan “estar en contacto con la Cámara de Representantes y los demás poderes del Estado”. “El hecho de que los estudiantes puedan ver digitalmente cuál es la labor de los representantes es muy útil, tratando de descontracturar la educación tradicional e ir volcando al trabajo en competencias, en habilidades y en la práctica; por ese camino también va el Storni”, indicó.
Las cadetes de quinto año Mora Sánchez, Candela Giménez y Milagros Fernández contaron cómo vivieron la experiencia y coincidieron en que la propuesta del Embajador permite “conocer más sobre la Cámara de Representantes” a partir de reforzar conocimientos e incorporar otros nuevos.
También destacaron que la visita del Embajador facilita el acceso a la Legislatura de una manera “entretenida, que llama más la atención de los chicos”.
“Las preguntas en grupo donde todos aprendemos de forma entretenida nos despierta y es un método muy bueno”, aseguró la estudiante Camila Piaggi.
Nahuel Benítez, también cadete de quinto año, explicó que la instancia de charla se realizó en el Aula Magna de la institución educativa y que pudo entender con facilidad “cuáles son las funciones de los diputados”.
Su compañero Marcos Figueredo hizo hincapié “en el diseño del Embajador y en la tarea que cumple de dar a conocer las funciones de la Cámara”. “Mediante equipos tecnológicos llevamos a cabo instrucciones y programamos a Legis, un robot que nos explicó del trabajo de los legisladores”, añadió.
El estudiante Rodrigo Delgado aseguró que “la experiencia fue todo un aprendizaje sobre la Legislatura”. “No conocía el Embajador, está muy bueno, nosotros estudiamos sobre el Poder Legislativo pero esto es más interactivo, muestran videos y explican con el robot”, añadió.