El gobernador Hugo Passalacqua inauguró en la tarde de este martes en Colonia Yapeyú, Guaraní, el puente número 205 correspondiente al programa provincial que impulsaba inicialmente la construcción de 100 y que fue superado ampliamente, brindando respuestas a pobladores que anteriormente se encontraban aislados o que usaban construcciones precarias para atravesar los arroyos en caminos vecinales o urbanos a lo largo del territorio provincial.
Junto a Leonardo Stelatto, titular del área responsable de la construcción de los viaductos desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el intendente de Guaraní, Miguel Ángel Vargas, el gobernador Passalacqua encabezó el corte de cinta inaugural, rodeado de vecinos que viven en los alrededores del arroyo Los Toros, donde se ubicaba el antiguo “Puente Angosto” y donde ahora se levanta la nueva construcción, más amplia y con todas las normas de seguridad que garantiza el tránsito de camiones pesados que trasladan la rica producción de la zona, eminentemente tealera y yerbatera.
Después de la exhibición de un video que sintetiza en parte lo realizado a lo largo de tres años que lleva el programa “Cien Puentes”, el intendente Vargas agradeció al Gobierno Provincial y en especial a Passalacqua y su equipo por las respuestas brindadas toda vez que el Municipio lo requirió. El jefe comunal cerró su discurso con la lectura del la Resolución que nombra al mandatario “Huésped de Honor, aún después del fin de su mandato, cuando llegue a Guaraní en visita oficial o personal”, gesto que el Gobernador, a su turno, agradeció especialmente.
Respecto de la obra en sí, Passalacqua destacó el gran trabajo realizado por Stelatto desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), sus cualidades como funcionario y sus valores personales. Recordó que el primer puente se construyó hace “más o menos tres años, cuando inaugurábamos cerca de San Javier un puentecito sobre el arroyo Portela y a la vuelta comenzamos a trabajar para crear este programa; nos dimos cuenta que nunca había habido una política de Estado, planificada, proyectada sobre los puentes de la provincia. Comenzamos entonces con la idea de que sean 50 puentes, sabiendo que había pocos peso; pero con la convicción de que había que ponerla donde estaba la gente; después fuimos a 100 y después vimos el impacto social, económico y productivo que significa cada puente, sobre todo en la colonia, en los parajes”, afirmó.
Más adelante, el Gobernador se refirió a las historias que fueron sumándose ante la inauguración de cada uno de los 205 puentes que se construyeron. “Son historia conmovedoras de gente que salvó su vida gracias al puente, porque antes no podía atravesar el arroyo para ir a un puesto de salud, al hospital; la gente que producía y no podía sacar su yerba, su madera, su tabaco y la pasaba muy mal; el agricultor que no podía sacar su verdura para llevar a la Feria Franca…ir a la escuela, llegar bien. Hay una escena de un puentecito donde los chicos cruzaban a nado para ir a la escuela, porque no había nada mismo, ni siquiera un puente viejo para ir a estudiar…y nos fuimos entusiasmando con esta idea, porque por un lado, el puente une dos lados, pero por otro hace que nos unamos en una común unidad, los misioneros”, rememoró Passalacqua. Finalmente consideró: “Siempre aspiré a que Misiones sea siempre una gran familia de un millón trescientos mil hermanos, donde cada uno haga un poco por el otro y así se logran estas obras y otras más. Nuestro norte, nuestro objetivo, nuestro esfuerzo es poner lo que máximo que se pueda para nuestra gente y para eso hay que saber lo que se necesita, hay que estar cerca de la gente”.
Avanzan las obras de acceso en Pueblo Salto
A media tarde y antes de la inauguración del puente en Guaraní, Passalacqua recorrió junto a Stelatto las obras de pavimentación que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante en el acceso a la localidad donde nació Oberá y que se encuentra distante algunos kilómetros del casco céntrico de la Capital del Monte.
El ingeniero a cargo de la obra, Marcelo Iurinic, precisó que al día de la fecha se trabaja en los “500 metros de trama urbana de la misma calle de la Picada Finlandesa; ya se hicieron 1.500 metros de paquete en zona rural y hoy se están tapando los primeros 300 metros de asfalto sobre el paquete estructural. Además se está haciendo el puente nuevo sobre el arroyo afluente del Berrondo y despeje de zona de camino del total del camino”.