El ciclo tiene por objetivo construir capacidades sociales en aspectos clave para comprender adecuadamente el programa de beneficios por servicios ambientales ECO2 y la estrategia provincial para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal REDD+.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del diputado provincial Rolando Roa; del ministro de Ecología, Víctor Kreimer; y del presidente de la Fundación Huellas para un Futuro, organización focalizada e implementadora del programa Fondo Cooperativo de Carbono y Bosque del Banco Mundial, Carlos Persini; y la consultora del Ministerio de Ecología, Silvia Korth.
En la oportunidad, Roa transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y resaltó la participación de actores “de organizaciones sociales, pueblos originarios, sector empresarial y del Estado que acompañan este proceso y modelo”.
“Con esta jornada -detalló- se busca construir capacidades, difundir el propósito, los beneficios, condiciones y gestiones operativas del programa jurisdiccional en contexto de una provincia con uno de los bosques más grandes que quedan en el mundo”.
A su turno, Persini destacó “la actitud y predisposición al diálogo”, y en relación a la implementación del programa “que se realizará de manera progresiva y dinámica durante tres meses”.
“Hoy la provincia tiene la posibilidad y el desafío de implementar este instrumento entre todos los sectores de la sociedad y de nutrir a otras jurisdicciones con la experiencia: en el mediano y largo plazo Misiones se puede constituir en un ejemplo de solución basada en la naturaleza, donde realmente los modelos de triple -impacto ambiental, social y económico- alcancen a cada uno de los ciudadanos, independientemente del sector al que pertenezca”, aseguró.
Por último, el ministro Kreimer coincidió en la importancia de este programa para la provincia. “Los misioneros estamos acostumbrados a asumir desafíos relacionados con el cuidado del ambiente, como por ejemplo el 56 por ciento del territorio cubierto por bosques nativos y albergar el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país”.
“Esto no es casualidad, sino producto de una política de Estado para la protección de los bosques, del agua, del aire” y por ello resulta indispensable desarrollar formas de “financiarse y sostener económicamente el esfuerzo que hacen los propietarios de tierras para poder conservar el bosque y el esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia para cuidar los bosques nativos”, argumentó.
La capacitación, que se desarrolla en modalidades presencial y virtual, consta de tres sesiones informativas brindadas por expertos y expertas en la temática; que se complementan con un segundo bloque de actividades distribuidas en mesas temáticas para que los distintos actores manifiesten inquietudes, expectativas y opiniones.
Finalmente la instancia de formación incluye Mesas Técnicas Virtuales que se concretarán durante octubre para el abordaje de temas precisos y complejos con los interesados.