El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, destacó el alcance del compromiso asumido por el presidente de EMSA, Guillermo Ascheler, ante los integrantes de la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso, llevada a cabo en la tarde de ayer, por los reclamos de vecinos de Posadas por inconvientes con la facturación del servicio eléctrico.
En ese marco, Penayo recalcó que tras los planteos realizados por los integrantes de la Mesa, y luego del análisis por parte de los equipos técnicos, «encontramos una respuesta favorable por parte del presidente de EMSA, al petitorio elevado por quienes integramos este espacio de Diálogo y Consenso, y en especial a los temas que más nos preocupaban desde la Defensoría por la gran cantidad de reclamos recibidos, con casos en los que incluso la factura de diciembre tuvieron un incremento de hasta el 400 por ciento».
Dentro de los puntos solicitados a Ascheler y sobre los cuales se logró su compromiso, se destacan que EMSA no sólo hará una revisión de las facturas correspondientes a diciembre, sino que también somenterán al mismo proceso las que se emitan por enero, es decir que habrá un mes más de control para evitar próximos inconvenientes. Del mismo modo se acordó que en los casos de errores en los montos, la empresa eléctrica hará una refacturación, y en los casos que lo facturado sea realmente proporcional al consumo y el usuario presente dificultades para poder abonar se estipulará un plan de financimiento para facilitar el pago por parte de los usuarios y evitar el corte del suministro eléctrico.
Del encuentro de la Mesa Interinstitucional, llevado adelante en la sede de la Defensoría del Pueblo de Posadas, participaron la ministro de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, el presidente de EMSA junto a su equipo técnico, los diputados provinciales Roque Gervasoni, Martín Sereno y Carlos Goring, el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de Posadas, y el titular de la institución anfitriona, Alberto Penayo.
Finalmente, el ombudsman posadeño resaltó que «esto es un nuevo gran logro de la Mesa Interinstitucional, desde donde siempre buscamos a través del diálogo y el consenso, llegar a brindar soluciones a los vecinos de la ciudad», y agregó que con respecto a las familias que hayan tenido inconvenientes con las facturas de luz «los que viven en Posadas pueden acercarse a la sede de la Defensoría del Pueblo (Buenos Aires y Alvear), en tanto que quienes sean de otras localidad podrán hacerlo a través de los diputados que integran esta Mesa, para así llevar todos los planteos ante EMSA y dar la respuesta adecuada a cada caso», y recordó que la próxima reunión con los directivos de la empresa eléctrica y los integrantes de la Mesa será el lunes 29.