Fue en una reunión con asociados de APICOFOM en la sede social, marco en el cual se destacaron -entre otros puntos- el pedido de un “Bono” por parte del gremio de trabajadores, la crisis en la importación de insumos, la abrupta caída de las exportaciones y la necesidad de revitalizar el consumo de madera.
Sobre el tema paritario, Ricardo García, representante de APICOFOM en FAIMA dedicado a ese aspecto, comentó que el sindicato “reclamó puntualmente un bono y volver a hablar sobre último período paritario de tres meses (marzo abril mayo) del próximo año. Se debatió el pedido pero ahora quedó en suspenso ante el anuncio del Gobierno nacional en ese mismo sentido. “Vamos a ver el detalle del decreto para tener más precisiones, y los sindicatos avisaron que desactivaron el acuerdo hasta nuevo aviso con el mismo criterio”.
Luego, se abordó la falta de insumos en diversos rubros del sector. “A pesar de todas las gestiones que hicimos como Cámara y como FAIMA, hasta el momento no pudimos lograr muchos resultados, apenas algunos casos puntuales”, señaló Guillermo Fachinello (presidente de APICOFOM y de la CEM). “En el caso de las impregnaciones, por ejemplo, el faltante es crítico y paraliza esa actividad. Ahora estamos gestionando con CAME un monto de dólares para activar el funcionamiento de unas 200 pymes y presentemos una nueva nota a FAIMA insistiendo sobre el tema”.
En cuanto a las exportaciones, se hizo referencia a que la caída del mercado Norteamericano se debe a la suba de tasas que implementó en ese país, y que se avizora que esa decisión se mantendrá en esos niveles por un tiempo. Además, que durante la pandemia “muchos intermediarios internacionales compraron grandes volúmenes de madera, se estoquearon, y ahora tienen que salir a vender con precios bajos ante la falta de ventas”.
Finalmente, se habló sobre la caída de la presencia de la madera como elemento en la construcción y la necesidad de revertir esa tendencia. “Estamos perdiendo terreno en el uso de la madera en la construcción, se imponen los perfiles C por caso, y para recuperar terreno hay que impulsar campañas a favor del uso de la madera, pero siendo conscientes también de que hay que estar a la altura y cumplir con la demanda de los productos”.