Misiones hizo honor a la Diversidad Cultural de la que tanto sabe. Las rutas de la tierra colorada, se vieron colmadas por turistas que recorrieron los diferentes eventos y atractivos permanentes. Iguazú y Posadas se destacaron con una ocupación de alojamientos de un 90% y un 83%, respectivamente.
Durante el fin de semana largo, el promedio de ocupación en la provincia alcanzó un 74% (cuatro puntos por encima del mismo período del año pasado).
Se registraron más de 60 mil pernoctaciones; una estadía promedio de 3,1 noches; y un gasto diario promedio per cápita, de $900, factores que arrojan como resultado final un impacto económico de más de 60 millones de pesos que se inyectaron a la economía misionera.
Según datos procesados por el Ministerio de Turismo en un trabajo conjunto con los municipios, el origen de los visitantes fue principalmente nacional, secundado por una gran afluencia de turistas de países limítrofes, sobre todo brasileros, que también extendieron su fin de semana. No dejaron de verse viajeros de todas partes del mundo, que de manera sostenida, llegan a Misiones para disfrutar de sus bellezas.
El siempre destacado Parque Nacional Iguazú, recibió a más de 20 mil visitantes. Mientras que por las Reducciones Jesuítico-Guaraníes, pasaron más de 4000 almas durante estos días de descanso para muchos, y de trabajo para tantos que hacen del turismo su forma de vida.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, remarcó que “en toda la geografía provincial, se desarrollaron eventos populares y para todos los gustos, generando un masivo movimiento del Turismo Interno. Tal vez sin engrosar en todos los casos las estadísticas de pernoctes, ya que muchos misioneros van y vuelven en el día o visitan a familiares de otras localidades, las economías locales se dinamizan en función de lo que cada pueblo o ciudad ofrece”.
En sinergia con la naturaleza, las fiestas populares, los eventos culturales y deportivos, y la creciente oferta de gastronomía regional, no sólo generan arraigo y pertenencia, sino que le dan a la familia misionera, la posibilidad de disfrutar de su provincia, con el concepto de “escapadas”, en un tiempo en el que “irse de vacaciones” por diez o quince días, resulta un programa muy difícil de realizar ante la compleja situación económica que vive el país.
En una de las propuestas destacadas de la semana, la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, en Montecarlo, tuvo más de 20 mil visitas durante sus seis días de festejos. Más de 80 expositores, y un inmenso número de trabajadores locales, brindaron una vez más, una verdadera fiesta que hace años trascendió las fronteras provinciales y resulta un espectáculo digno del “centro del paraíso”,como reza el slogan de la ciudad anfitriona.
Por otra parte, en la capital provincial, se pudieron visualizar durante todo el fin de semana a los muy identificables grupos de “Mami’s hockey”, recorriendo las calles, cenando en restaurantes y parrillas, y disfrutando de todos los servicios urbanos que Posadas bien sabe ofrecer. Más de 900 personas distribuidas en 41 equipos, provenientes de 11 provincias argentinas, participaron del torneo, y aprovecharon para recorrer gran parte de la provincia durante su estadía.
La Fiesta de Colectividades Raíces en Jardín América; la Maratón de las 3 Fronteras, en Iguazú; la Fiesta del Durazno, en Cerro Azul; la Fiesta del Caballo, en San José; el Encuentro Internacional de Pakua, también en Posadas; la “Gastroferia” en Puerto Rico; los Encuentros de 4×4 y de Ballets Ucranianos en Oberá; y la “Expoarte” en Concepción de la Sierra, fueron algunos otros de los tantísimos eventos que ofreció la tierra colorada durante este fin de semana largo, que como se dijo, celebró el Día de la Diversidad Cultural que en Misiones se siente diferente, y se vive en un marco de naturaleza inigualable; sabores y aromas que cautivan; historia, urbanidad y servicios; y sobre todo, hospitalidad y calidez humana, que posicionan a la curva selvática del Norte argentino, en un lugar privilegiado ente los ojos del mundo entero.