En la mañana de este martes se llevó a cabo la firma del Convenio de Asistencia y Colaboración entre la Cámara de Representantes de Misiones y el SiPTeD (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones) para la realización del Digesto Jurídico del Organismo.
Este ordenamiento normativo permitirá al SiPTedactualizar sus disposiciones y resoluciones. El profundo trabajo consistirá en examinar el conjunto normativo en su totalidad para evaluar las disposiciones y resoluciones que hayan quedado sin efecto, las que se encuentren fuera de vigencia y unificar las que se aboquen a una misma cuestión. Esa tarea de unificación y eliminación es la que permitirá erradicar la llamada “inflación normativa”, es decir, una excesiva cantidad de normas respecto de la verdadera necesidad del Organismo y la comunidad.
De la firma del convenio participaron el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, el Diputado Provincial y Vicepresidente I de la Cámara de Representantes Lic. Hugo Passalacqua, la Diputada Provincial Yamila Ruiz, la Secretaria Legislativa a cargo del Área del Digesto Jurídico Dra. Silvana Beatriz Pérez y la Directora General del SiPTeD Lic. Antonella Coletti, entre otros.
El antecedente más cercano, en cuanto a organismos se refiere, es el proceso efectuado por el personal técnico de la Cámara de Representantes y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC). El dato que grafica la importancia del procedimiento para lograr una mejor y más veloz gestión radica en el descenso de las normas (actas, resoluciones y convenios): antes del Digesto Jurídico el EPRAC disponía de 800 normas, luego del proceso quedaron 92 normas vigentes y actualizadas.
Recordemos que el primer proceso de ordenamiento normativo fue el ejecutado a nivel provincial, el 10 de diciembre de 2009 concluyó el Digesto Jurídico de Misiones. Esta compilación y ordenamiento de todas las leyes vigentes constituye una herramienta de gran utilidad para todos los misioneros: para los ciudadanos, porque redunda en el conocimiento claro y simple de las normas que rigen en la Provincia; para la Administración Pública, porque coopera en la correcta gestión de los asuntos públicos; para la Cámara de Representantes, porque facilita el desarrollo de su actividad legislativa; y para los jueces, porque facilita la tarea de impartir justicia en forma certera y en tiempo oportuno.
Esta herramienta fue ideada para ser transferida a todos los municipios y organismos provinciales. En cuanto a los primeros; Posadas, Alem y Aristóbulo del Valle ya cuentan con sus respectivos Digestos Jurídicos. Además, se han firmado convenios para avanzar en esquemas similares en San Ignacio, Dos de Mayo y Eldorado.