El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comprometió hoy a respaldar las acciones que llevan adelante el INYM y todo el sector yerbatero para posicionar a la Yerba Mate Argentina en la India.
En el marco de su gira oficial por ese país, el Primer Mandatario mantuvo un encuentro con la comitiva yerbatera y con el presidente del INYM, Alberto Re, ante los cuales puso a disposición su equipo de trabajo; particularmente en temas administrativos y burocráticos relacionados al intercambio comercial entre la India y nuestro país.
“Ya desde hace algunos el INYM comenzó a explorar la posibilidad de introducir la yerba mate en la India. Se hicieron las cosas de manera muy seria, con estudios de mercado e identificando a la población que podría adoptar el consumo. Se probaron combinaciones de yerba mate con hierbas y especias que son típicas en las infusiones de la India, de tal manera de poder sintetizar en varios blends el sabor de la yerba mate, sus propiedades; y todo ello adaptado al paladar del consumidor local”, destacó el ingeniero Alberto Re.
Este lunes y martes, como parte de la Misión de Negocios e Inversiones del Gobierno de la Nación, organizado por la Cancillería, el presidente del INYM y el sector yerbatero buscan potenciar líneas de trabajo y generar nuevos vínculos para posicionar a la Yerba Mate Argentina en Nueva Delhi y Mumbai; entre otros destinos de la India.
“Se trata de una actividad muy importante. Incluso hemos hablado con el presidente Macri y nos escuchó atentamente y se mostró sorprendido, ya que este proyecto en India viene del año 2017”, destacó Gerardo Vallejos, director del INYM por el sector cooperativo y presidente de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.
A fines del año 2016 la consultora “Karavan Advisory Enterprises” había presentado un trabajo exploratorio del mercado indio encargado por el INYM. En ese informe se consignaban las posibilidades que tiene la yerba mate en la India, un país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.
Para arribar a tales conclusiones, la consultora desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba en todas las situaciones las respuestas fueron positivas. Las preferencias de los indios se orientaron a blends de yerba mate que combinaron lemon grass, lavanda y pétalos de rosas; entre otras mezclas.
Impulsados por los datos positivos de ese trabajo exploratorio, en noviembre de 2017 el INYM y los establecimientos yerbateros efectuaron la presentación de la Yerba Mate Argentina en dos icónicas metrópolis de la India: su capital Nueva Delhi y en la ciudad de Mumbai (Bombay).