El Parque Federal Campo San Juan se prepara para recibir visitantes. Se trata del área natural protegida ubicada en Santa Ana que tiene un manejo de gestión único en Argentina: conjunta entre Nación y Provincia, a través de la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología.
El subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, indicó que aún no hay fecha para esa apertura, pero que desde la Mesa de Trabajo y Manejo se vienen encarando distintas acciones en ese sentido.
El funcionario indicó que también la Municipalidad de Santa Ana (con tareas de desmalezamiento y arreglo de caminos), la Dirección Provincial de Vialidad y la Entidad Binacional Yacyretá hacen sus aportes para cumplir el objetivo de sumar al Campo San Juan como atractivo turístico de la zona, sumándose a las Reducciones de San Ignacio, Santa Ana y Loreto y al Parque Temático de la Cruz.
“Estamos abocados a la realización de un Plan de Manejo integral, y al rescate y revalorización de valores culturales y naturales del Parque”, sostuvo el subsecretario.
Explicó que “con sociólogos y antropólogos articulamos para el tratamiento de los vestigios culturales que se encuentran en la zona, como ser el ingenio azucarero y los hornos que en el pasado funcionaron allí. En ese sentido, añado los trabajos realizados en el antiguo cementerio emplazado en el predio, que fue desmalezado y cercado. De hecho, el pasado 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, fue abierto para los vecinos que quisieran honrar a sus seres queridos”.
El funcionario adelantó que se pretende habilitar distintos senderos, uno que llegue al ingenio y otro que bordee el río Paraná. “Está pensada la cartelería de especies y también proyectamos la creación de una reserva íctica que abarque desde el arroyo Santa Ana hasta el San Juan”.
Recordó que el Parque muestra la transición entre la flora de pastizales de la zona Sur de Misiones y la selva del centro y Norte. “Es rica en flora y fauna. Podemos encontrar allí una cantidad importante de aves, lagartos, coatíes, venados y felinos menores, como el Tirica”.
Benítez Vortisch añadió que se realizaron restauraciones a las construcciones del lugar que estaban abandonadas y pensando en las necesidades básicas de los visitantes, se encararon los procesos administrativos para dotar al predio de agua y sanitarios.
“Además de guardaparques, en el área natural podrán desempeñarse brigadistas y baqueanos, para guiar en un futuro a quienes deseen conocer el área. Aún quedan por definirse muchas cosas, como ser el espacio hasta el que podrán llegar los vehículos de quienes concurran al Parque y los estacionamientos para casas rodantes y demás”, completó.