Ante la situación de pandemia mundial por el COVID 19 y teniendo evidencia que en el mundo ningún país se ha cortado la transmisión comunitaria, el objetivo principal de la vacunación contra COVID 19 (SARS CoV-2) es reducir el impacto de las muertes y reducir las hospitalizaciones por esta enfermedad para evitar el colapso del sistema sanitario y mantener su capacidad para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.
Es por ello, que, con el claro objetivo de proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se comunica a la población misionera que la aplicación de la segunda dosis de vacunas COVID 19 se difirió por tres meses.
La decisión fue consensuada, en el Consejo Federal de Salud, realizado el viernes 26 de marzo, por todos los Ministros de Salud de Argentina y se basa en la recomendación de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.
“Al vacunar al mayor número posible de personas con una primera dosis, se pretende alcanzar una cobertura más amplia de la población objetivo en el menor tiempo posible y, de este modo, brindar protección a los grupos con riesgo elevado frente a un posible escenario de recrudecimiento de la pandemia en nuestro país”, indicaron desde la dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
“El jueves la CONAIN avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, explicó la Ministra de Salud de Nación, Dra. Carla Vizzotti.
La decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”, puntualizó Vizzotti.