En este mes, el Movimiento Evita Misiones tiene previsto diversos actos de festejos de su desarrollo cultural en el que trabajaron durante todo el año.
Así lo hicieron con la Competencia Provincial de Freestyle, organizado por el Evita Cultura Misiones y la JP Evita, luego de varios meses de esfuerzo, y en el que resultó ganador «Maruo» (Mauro Ezequiel Carvallo), un joven posadeño que participará en la Ciudad de Buenos Aires, en el Festival de Freestyle Evita.
Después se sumaron actividades festivas en Posadas, Mártires, Bonpland y Puerto Leoni, y están previstas otras en Santa Ana, Candelaria y Jardín América.
En Posadas la jornada cultural contó con la presencia del ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, quien en la posta cultural Evita, recorrió la feria con diversos productos de los trabajadores de la economía popular, disfrutó de las expresiones artísticas de pinturas y esculturas en vivo, artesanías, música, teatro, malabares circenses de los chicos, y acompañado por su guitarra, él también cantó algunas canciones.
«Me emocionó ver a tantos jóvenes activando la cultura»
El titular provincial de Cultura expresó su gratitud y respeto, y felicitó por el trabajo que genera el Movimiento Evita en el tema cultural. «Estuve participando en el cierre de las actividades de Posadas, y me emocionó ver a tantos jóvenes activados cada uno en lo suyo: artesanos, malabaristas, los artistas de circo, de teatro, en la música, las canciones, la percusión, el freestyle y el desarrollo de la feria con lo que producen».
Agregó que todo lo que observó en la posta cultural junto al diputado Martín Sereno y al resto del equipo, «me alegró un montón. Por eso expreso mi respeto y agradecimiento y como ya les dije a los trabajadores, estoy siempre a disposición para sumar y ayudar en los temas culturales, porque son cuestiones que deben continuar».
Manifestó que la cultura significa bienestar especialmente para los jóvenes misioneros que encuentran en las expresiones artísticas una salida a la difícil realidad que reciben por parte del mundo de los adultos.
«Hay gente que mira poco hacia nuestros chicos y desatiende sus necesidades; desde nuestro lugar estamos tratando de revertir eso y resolverlo. Es una gran satisfacción conocer las iniciativas del equipo de Cultura del Evita a quienes agradezco la invitación y los felicito», reiteró Joselo Schuap.
«Ante la batalla cultural incentivamos su desarrollo»
«Con mucha alegría vamos cerrando un año difícil para nuestras familias misioneras. Estamos saliendo de la pandemia con la esperanza de que el 2022 sea de felicidad para nuestro querido pueblo. Los compañeros trabajadores de la cultura expusieron el resultado de su enorme tarea en un encuentro de festejo colectivo», señaló el diputado Martín Sereno (bloque Tierra, Techo y Trabajo), y secretario general del Evita Misiones.
Hizo hincapié en el enorme trabajo de «nuestras compañeras y compañeros de las diferentes áreas que integran Cultura del Evita a lo largo de la provincia. Además nos acompañó el artista popular y actualmente ministro de Cultura, Joselo Schuap, que pudo apreciar nuestro desarrollo que se hace con escasas herramientas, pero con intensa voluntad y con el objetivo puesto en que participen todos», indicó Sereno.
Agradeció la visita del ministro y el compromiso de respaldo a las tareas culturales. «Lo de Posadas es una síntesis de la producción cultural que tenemos en la provincia, y en la que muchos pibes de los barrios populares encuentran su canal de expresión a través de los talleres. Vemos en las diferentes localidades que falta mucho por hacer en cultura y deporte para la contención de los jóvenes de parte de los Estados Municipal y provincial», sostuvo el diputado.
«Sabemos que la batalla también es cultural, y por eso incentivamos estas áreas, creemos que el desarrollo cultural y las actividades artísticas no pueden ser sólo para una clase social, sino que deben estar al alcance de todos y todas».
El legislador anunció que en febrero, el Evita tiene previsto organizar una muestra de varios días en la Costanera de Posadas con shows de artistas populares, y con ferias para visibilizar y exponer el trabajo que realizan desde hace años.
Con la esperanza en alto para el año próximo
En Mártires la jornada se realizó en el playón del polideportivo municipal donde las familias disfrutaron durante más de tres horas espectáculos de teatro, danza, títeres, folklore y música.
La fiesta tuvo una gran convocatoria en la que disfrutaron de una noche llena de alegría, tanto para adultos como para los niños.
La coordinadora de Cultura del Movimiento Evita, Marina Cardozo, señaló que es la primera vez que ocurre un evento de esa magnitud. «Estamos orgullosas del trabajo hecho, los chicos tuvieron vestuario y disfraces confeccionados por nuestras compañeras y lograron el lucimiento de las bailarinas que recibieron aplausos y ovaciones en sus presentaciones. En este cierre de año nos quedamos con esas sonrisas, agradecimiento, emoción y entusiasmo, para emprender un año nuevo con esperanzas», resaltó Marina.
Como síntesis, subrayó que trabajaron con talleres de teatro, danzas, producción de textiles, y manualidades. «Y para seguir impulsando el desarrollo cultural necesitaríamos más talleristas en otras disciplinas, además de insumos y materiales».
«Celebramos estar todos juntos y sanos»
En Bonpland la fiesta de cierre de fin de año reunió a más de cien familias que compartieron una cena, música, y regalos para las infancias.
Los vecinos celebraron juntarse después de tanto tiempo, «estar sanos disfrutando de lo que logramos, porque a pesar de las enormes dificultades mantuvimos la voluntad de salir adelante sin que nos frene ni la pandemia. Tenemos sueños colectivos de una provincia, un país más justo y sólo lo podremos alcanzar con unión y organización y hacia esa construcción caminamos», indicaron referentes del Movimiento popular.
El equipo del Evita Cultura Misiones está integrado por Romina Egert e Ismael Décima como referentes provinciales.
En San Vicente la coordinadora cultural es Luisa Kirch; en Campo Viera, Carla Silveira; Jardín América tiene tres postas culturales: el Centro Cultural «Mi Tierra Colorada», a cargo de Roberto Eiskman, y las postas culturales «Tekó Porá», coordinado por Carina Penayo y en «Por amor a vos», está Fernando Guzmán.
En Mártires, el área cultural lo coordina Marina Cardozo; en Garupá Ismael Décima dirige el Centro Cultural Juan Zaremba; en Candelaria, Liliana Benítez; en el Centro Cultural Evita de Bonpland está Cristina Bóveda; en Azara, Cristian Escalante, y en San Ignacio, la posta cultural la coordina Mélani Back.
Todos los referentes culturales coinciden en que para continuar y mejorar los talleres necesitan instrumentos musicales: guitarras, parlantes, micrófonos, equipo de sonido. Además de insumos para talleres de manualidades: pinturas acrílicas, barniz, pinceles de diferentes tamaños, ligamentos, artículos para decorar las artesanías, e indumentarias y calzados para las actividades de danzas.