Trabajadores de la actividad tealera de la provincia se capacitaron en buenas prácticas en cultivo y cosecha de té para adquirir conocimientos sobre técnicas específicas que mejoren la calidad de su producción.
Se trata de un trabajo articulado que realiza el Ministerio del Agro y la Producción todos los años con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en diferentes zonas de la provincia de Misiones para abordar temas relacionados con la Ley 25.191 de Libreta de Trabajo Rural, el Sistema Integral de Prestaciones por desempleo, los diversos programas del RENATRE, la Ley 26.727 de trabajo agrario como así también, aspectos del Manual de Buenas Prácticas (MBP) del Té, Cultivo y Cosecha.
En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó que “hace cuatro años venimos realizando esta actividad y la consideramos de mucha importancia para el sector tealero, ya que se abordan temas de salud y seguridad ocupacional, ambientales y laborales de relevancia para la productores y productoras”.
Al respecto, la directora de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida señaló la importancia de estos espacios de formación y dijo que “estas capacitaciones tienen como eje central interiorizar a los trabajadores rurales de los objetivos y beneficios del RENATRE como organismo de la seguridad social y que se capaciten respecto al Manual de Buenas Prácticas del Té – cultivo y cosecha”
Asimismo, agregó que “estas acciones permiten afianzar las habilidades y capacidades de los trabajadores tealeros y desde el Agro, con apoyo del equipo técnico territorial, realizamos un abordaje integral que posibilita mejorar además la competitividad”.
En tanto, la delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino sostuvo que “es muy importante la articulación que realizamos con el Agro para difundir todo lo relacionado al manual de buenas prácticas en lo que es cultivo y cosecha de té, ya que permite avanzar en capacitaciones para trabajadores y productores para que lo puedan aplicar en la práctica”.
En esta oportunidad participaron productores y productoras de Guaraní y localidades vecinas y la jornada de capacitación continúa el día viernes 22 de marzo en el municipio de 25 de Mayo. Cabe señalar que, el objetivo principal de la misma es que las y los productores se capaciten y adquieran conocimientos sobre el Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (PRONAPRE), que busca prevenir y disminuir los riesgos laborales y enfermedades profesionales como protección del trabajador. Este trabajo articulado permite brindar a los productores misioneros más herramientas para profesionalizar y fortalecer la cadena productiva con innovación e impulsar la calidad en sus productos.