Con el objetivo de disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, a través de programas que vayan en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, por medio de la Subsecretaría de Innovación, Planificación Estratégica de Políticas de Integración, se brindó una charla concientizando sobre causas, consecuencias y prevención del desperdicio de alimentos en el Colegio Nacional “Martin de Moussy”.
Los encuentros en escuelas secundarias y primarias están organizados bajo el Programa Misiones Valora, con el objetivo de que los jóvenes aprendan sobre el consumo consciente y responsable de nuestros alimentos. El desperdicio de alimentos, originan problemas en el medio ambiente, sociedad y salud. La subsecretaría de Innovación, Planificación Estratégica de Políticas de Integración, Adriana Rinas, indicó que «esta propuesta nace con el concepto de generar una red, en el marco de una política social, que tiene un triple impacto: el trabajo, la mirada social y el cuidado del medio ambiente”.
Respecto a esto, Gionnatan Borboy, Coordinador Misiones Valora, destacó la posibilidad de generar políticas públicas y acciones sostenibles a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Nosotros entendemos desde misiones valoras que es tareas de todos disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos, para poder lograr este gran cambio necesitamos generar acciones sustentables, y que mejor que realizar esto con los chicos, que son las personas que estarán involucradas el día de mañana en esto”.
Para finalizar la docente Patricia Amaro, profesora de Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria, destaco la importancia de llegar con estas charlas a los alumnos, “Conversar con los jóvenes sobre el cuidado de los recursos que tenemos es muy importante, es un habito que todos necesitamos desarrollar en nuestros hogares, todos podemos sumar con nuestro granito de arena para este tipo de proyectos”. Finalizo la docente.
De esta manera, el Programa Misiones Valora inició con el primero de varios pasos a seguir y que continúa con la adhesión al Programa Nacional para la Disminución de la Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y que continuará con la generación de charlas antidesperdicio por parte de Gionnatan Borboy.