A partir de un convenio suscripto entre ambos organismos, no solo se fortalecerá la vigilancia sanitaria de establecimiento y productos sino que también se dará celeridad a las instancias administrativas referentes a inscripciones / reinscripciones de establecimiento.
Con el objetivo de garantizar la inocuidad y calidad de la yerba mate, tal como lo estable el Código Alimentario Nacional, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ministerio de Salud Pública de la provincia suscribieron un convenio a través del cual se dará -entre otras cosas -celeridad a todas las instancias administrativas referentes a las inscripciones / reinscripciones de establecimientos (RNE) y productos (RNPA).
Además, a través del Acta Acuerdo suscripto por el presidente del INYM), Juan José Szychowski, y el ministro de Salud Publica Oscar Alarcón, se fortalecerá la vigilancia sanitaria de establecimientos (molinos, depósitos y otros) y de productos y verificará los parámetros de calidad de los productos y velar por la aplicación de las buenas prácticas de manufactura en todos los establecimientos yerbateros.
También, contempla el muestreo y análisis del producto y tareas coordinadas de los equipos de fiscalización en auditorias y vigilancia sanitaria de establecimientos yerbateros.
El Ministerio de Salud Pública como autoridad de aplicación de las normas contempladas en el Código Alimentario Argentino, es el organismo que realiza los controles bromatológicos y otorga a elaboradores y fraccionadores de yerba mate el certificado los certificados correspondientes.
A esta tarea se suma el INYM, el que por su parte, fortaleció todas las líneas de fiscalización. Puso en marcha el Área de Control y Gestión de Calidad (un equipo de 7 profesionales –ingenieros químicos y técnicos en bromatología de los alimentos- abocados específicamente al tema) y optimizó los controles de la materia prima y del producto elaborado.
“La inocuidad y calidad de la yerba mate, el mejoramiento continuo, es central para nosotros, es algo en lo que venimos trabajando junto al Ministerio de Salud Pública, lo que nos permite contar con análisis de laboratorio, y hoy no sólo renovamos ese compromiso, sino que profundizamos las líneas de trabajo en ese sentido”, manifestó Szychowski.
De la firma del documento participaron además los directores por la Producción del INYM, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander, y el jefe de División Alimentos, Agua y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública, Federico Payes Monzón.
Fuente: Canal 12