El director por el gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, agradece al directorio del instituto por haber accedido al pedido de la Provincia para asistir a los tareferos durante el período interzafra. “Si bien se modifica el procedimiento de asistencia, no será a través del estado provincial, se cumple objetivo central de ampliar la cantidad de tareferos que recibirán el fondo interzafra”, explicó Maciel.
Esta mañana, los directores “acordaron solicitar información sobre la cantidad de tareferos registrados y a cuántos asistirá la Nación. En el caso que Nación llegue a todos con la asistencia, no será necesario instrumentar el convenio”, explicó Maciel. Pero si se informa que un porcentaje no percibirá el subsidio interzafra, “el INYM firmará un convenio con la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación para transferir los recursos necesarios y abonar la asistencia a los trabajadores rurales”, apuntó.
Para acceder a este beneficio, los cosecheros de yerba mate deberán cumplir con los requisitos necesarios para acceder al subsidio otorgado por Nación: tres recibos de sueldo, ingreso mínimo de $3.000, fotocopia del DNI y constancia de CUIL. El representante del gobierno de Misiones señaló que “el monto del subsidio se determinará una vez que haya certeza sobre la cantidad de trabajadores que deberán ser asistidos”. De esta manera, el INYM respondió al planteo hecho por el gobierno de Misiones ante la situación económica actual.