En una actividad desarrollada en conjunto, autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, (IFAI) y del Ministerio del Agro y la Producción entregaron este miércoles alfalfa y maíz a productores ovinos y caprinos de Profundidad.
La actividad se desarrolló en la Municipalidad de la localidad, y contó con la presencia de la Intendente local, Silvia Estigarribia; el presidente del IFAI, Cr. Marcelo Rodríguez y el Subsecretario de Producción Animal, Vet. Sebastián Rodríguez. En la oportunidad, las autoridades otorgaron alimentos para el fortalecimiento nutricional del ganado ovino y caprino local.
En el lugar, el intendente expresó, “Este aporte viene en un momento justo a raíz del año que tuvimos de sequias y del frío que no permiten que se recuperen las pasturas”.
“Es importante contar con este apoyo del gobierno que, a través de estas acciones permite planificar y sostener una producción a largo plazo”, subrayó. Al mismo tiempo, el beneficiario Darío Miño mencionó que hace varios años está trabajando en la cría de ovejas en la zona.
” Hoy recibimos alimentos para nuestros animales, en un momento muy importante porque la sequía del año pasado y el frío nos está afectando a todos los productores. Para nosotros es una oportunidad grande porque es la época dónde los animales están con crías y la alimentación es fundamental”.
Además, la productora María Ester Ríos indicó: “Esta entrega es una gran ayuda porque con el clima frio que estamos teniendo, los animales necesitan alimentos, esto significa un ahorro muy importante también, porque mensualmente tenemos que salir a comprar alimentos”.
En este sentido, Sebastián Rodríguez declaró que la entrega beneficiará a más a menos 31 productores del municipio donde hay aproximadamente más de 830 cabezas. Por su parte, el Cr. Marcelo Rodríguez manifestó: “Estamos acompañando a nuestros productores del sector ovino y caprino con la entrega de alimentos para la suplementación invernal de los animales, en esta ocasión se están distribuyendo más de 5 mil kilos de maíz y 300 fardos de alfalfa en un trabajo articulado con el Ministerio del Agro y la Municipalidad”.
Cooperativa de Lana de Misiones ltda.
Posteriormente las autoridades del IFAI junto a miembros del Ministerio del Agro y la Producción, se dirigieron a la Cooperativa Lana de Misiones ltda. de Profundidad.
Una iniciativa única en la provincia que surgió para utilizar algo que hasta este momento se quemaba en la zona: la lana de las ovejas que se crían en la zona. En este sentido, Da Silva Rosa presidente de la Cooperativa explicó: “Este proyecto nació desde el 2010, en ese momento sabíamos que se quemaba la lana y nosotros queríamos hacer algo para poder recuperar esa materia prima. Por eso se nos ocurrió trabajar en algo que es innovador en la provincia, dando valor a los recursos que nosotros tenemos acá, que es la lana de las ovejas de nuestros productores”.
Y agregó que, para hacer esto se fueron capacitando con la ayuda del municipio. “Anteriormente íbamos a lavar la lana que conseguíamos en los arroyos, pero a través de los trabajos que se hicieron con diferentes profesionales y también con la ayuda de los chicos de la Facultad de Oberá, que estudian diseño industrial fuimos mejorando”.
Además, el diseñador industrial Pablo Vera declaró: “Hace varios años llevamos trabajando en conjunto con la cooperativa de lanas de misiones, a partir de acercarnos con una inquietud de realizar en principio un trabajo de cátedra experimentando el material lana. Fuimos conociendo la realidad de la comunidad y esto nos llevó a continuar con este proyecto, realizando desde la facultad el desarrollo de equipamiento tecnológico específico para el tratamiento de la lana ovina en esta localidad, con máquinas como la cardadora, y las mesas de trabajo”.
“Hoy estamos concluyendo nuestros prototipos con financiamiento del IFAI y anhelamos que pronto todo funcione para alegría de los socios de la Cooperativa”, añadió.