Se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero. A partir de julio las alzas se determinarán en relación al Índice de Precios al Consumidor.
El Gobierno nacional oficializó la modificación por decreto de la la fórmula de movilidad jubilatoria. Los jubilados percibirán un incremento extra del 12,5% en abril. Desde julio, los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio.
Los cambios en la movilidad jubilatoria quedaron oficializados a través del Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se argumentó que “con el objeto de dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina, el Estado Nacional ha tomado la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad a fin de garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación”.
Aunque la Oficina del Presidente adelantó en su comunicado del viernes que la nueva fórmula correría a partir del 1° de abril, el decreto aclara que las jubilaciones comenzarán a actualizarse de esta forma a partir de julio de este año.
Mientras tanto, se mantendrán los aumentos en base a la fórmula vigente más un 12,5% de aumento en forma de “recomposición”, a pagarse el mes entrante, y dos adelantos en base a la nueva fórmula, a pagarse en mayo y junio.
Estos extras, apuntan a intentar contener la pérdida de poder adquisitivo del sector, de los más golpeados por la fuerte aceleración inflacionaria.
Fuente: Canal 12