El Gobierno de Misiones entregó una nueva línea de créditos a aserraderos, carpinterías y viveros

El gobernador encabezó el acto oficial en el que representantes de aserraderos, carpinterías y viveros de Misiones recibieron fondos de una línea de créditos específica para el sector forestal que tiene como fin mejorar infraestructura y competitividad.

Este martes por la mañana, y en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una nueva entrega de créditos para mejorar la competitividad sistémica de viveros forestales y de empresas forestoindustriales. Durante la conferencia de prensa en Sala de Situación, ratificó el compromiso con el sector y destacó las favorables condiciones de los créditos que ofrecen un año de gracia, hasta cinco años como plazo de devolución y una tasa de interés del 24% anual.

El mandatario valoró la visibilización de la gestión de las cámaras empresariales. Destacó la confianza entre el Gobierno provincial con su política de Estado y los responsables de la producción, al tiempo que aseguró que estos créditos no bancarizados agilizan el rendimiento del sector y permiten lidiar con la inflación, sobre todo porque puede captar la atención de otros interesados para sumarse.

Asimismo, destacó el avance y el compromiso particular de poner en la agenda de trabajo los intereses del sector forestal con gestiones a nivel nacional, y en ese marco se refirió a las tratativas para obtener alícuota cero para la exportación, por lo que se logró «instalar el tema planteando y justamente el valor agregado que se le da a la madera a nuestra provincia. Informó que en instancias nacionales se ha «solicitado que podamos trabajar con un dólar diferencial para las economías regionales, y que el sector forestal sea una de esas economías regionales».

Recalcó el valor de «tener definiciones sobre esa agenda de trabajo en el sector forestal, porque sé que es la más importante para generar y disminuir un poco el impacto negativo que tuvimos en el año 2022. En especial para que el año 2023 nos permita despegar. Vamos dando esos pasos pequeños que cuesta un montón, pero también sabemos el gran esfuerzo que hacen en el sector».

De la misma manera, indicó que espera que con la Zona Aduanera Especial se apunte «al fortalecimiento del sector productivo, para que tenga una alícuota diferencial, para que los que utilizan el gas en la energía estén en planes de promoción dirigidos a pequeñas y medianas empresas. Todo eso hace que la plataforma se incremente y que tengamos mayor posibilidad de producción». Admitió que la producción misionera se encarece por factores como la energía, la situación del dólar y el costo de las importaciones.

Hacia el final, se comprometió en insistir con las negociaciones para «que se cumpla el porcentaje del 10% de viviendas de madera de las diferentes jurisdicciones en la Argentina» y resaltó los avances de la provincia en la ejecución de miles de soluciones habitacionales hechas de madera, que es un caso de ejemplo en el país.

A su turno, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, informó que la próxima semana estarán en Buenos Aires “reclamando y buscando la metodología para que la forestoindustria misionera no pierda lugares que fueron ganados por derechos y el esfuerzo de cada producto nuestro”. Mientras, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, dio detalles de la línea de créditos y el fuerte trabajo de inversión de fondo de la iniciativa.

En tanto, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, agradeció el acompañamiento del Gobierno al sector. A su vez, el presidente de AMAYADAR, Abel Gauto Fechner, agradeció la gestión de las autoridades por la quita del 1% al sellado de la inclusión de máquinas forestales y tractores forestales.

Un refuerzo al sector forestal

La de hoy fue una nueva entrega de los créditos forestales del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal ejecutado a través del Ministerio del Agro y la Producción. Se trata de créditos no bancarizados y de apoyo a la competitividad sistémica de viveros forestales y de la forestoindustria. Los fondos se otorgan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementados a través de la Dirección Nacional de Proyectos Sectoriales y Especiales. La devolución de estos préstamos conformará un fondo rotatorio de créditos forestales no bancarizados.

Las empresas forestales que recibieron créditos en esta etapa fueron los aserraderos Don Rodolfo S.A de Santiago de Linier y Puerta de Misiones de San José. También fueron las carpinterías de Lining Muebles SRL de Oberá, el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado junto al Vivero Eldorado Kolln y el Vivero Hillu Wald de Puerto Rico.

Vale resaltar, que esta línea de financiamiento se gestionó luego de un relevamiento del sector forestoindustrial en la provincia. El mismo da cuenta del crecimiento del área y de la necesidad de financiamiento para la adquisición de equipamiento tecnológico. La línea de créditos tiene como fin el mejoramiento de infraestructura para entidades que no están bancarizadas.