Ministerios y organismos se reunieron en Casa de Gobierno para coordinar las acciones de ayuda. El vicegobernador supervisó las tareas de contención en las zonas afectadas por el temporal. Rápidamente, las familias afectadas fueron asistidas y se trabaja en la habilitación de caminos, reparación de líneas eléctricas y apoyo a las áreas productivas.
Tras el temporal que azotó la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó este lunes la reunión del comité de crisis con diferentes ministerios y organismos. En el encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, los funcionarios coordinaron acciones de asistencia a las familias en las zonas afectadas. El mandatario instruyó y comunicó las inmediatas líneas de acción para atender las necesidades de los ciudadanos ante los daños provocados por los desbordes de ríos y arroyos en el centro y norte de la provincia.
En ese sentido, el gobernador adelantó que evaluarán el estado de los puentes, rutas, caminos internos. De esta manera, buscan garantizar a Energía de Misiones y a las cooperativas, “el acceso a los lugares donde el temporal tuvo mucha fuerza y destruyó algunas líneas en las zonas de las colonias“. Si bien la asistencia depende de las cooperativas, “los vamos a ayudar pero es necesario un relevamiento del estado de los caminos y de los puentes“.
Por otra parte, Herrera Ahuad comentó que también analizarán la situación de las cuencas hídricas en la provincia y las crecientes en los ríos. Además de la evolución diaria de la crecida del río Uruguay, dijo que el Iguazú llegó a los 29 metros de altura y las tomas del Paraná también crecieron. “Vamos a tener un estado de situación de lo que es el agua en toda la provincia“, afirmó. También, remarcó que relevarán el estado del sector productivo en toda la provincia.
Cerca de la gente, tras el temporal
Más adelante, desde la Sala de Situación, el gobernador destacó la presencia y rápida asistencia del vicegobernador Carlos Arce, en las localidades afectadas durante el fin de semana. “El vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli también está trabajando con nosotros“, valoró. Así, Ministerios, organismos y fuerzas de seguridad trabajan en la reposición de los daños en toda la provincia.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, explicó que el gobernador “nos pidió coordinar las tareas para atender en primer lugar a las familias que sufrieron alguna contingencia en su domicilio“. Al respecto, indicó que las localidades más afectadas por las tormentas y fuertes vientos fueron Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y San Vicente. “Los daños de importancia fueron en la zona urbana, pero con mayor agudeza en la zona periurbana y sobre todo en la rural“, aseguró.
Mientras que en Panambí y Andresito, están atentos a la fluctuación del Rio Uruguay, “es una cuenca que aumentará su volumen debido a la gran cantidad de agua caída también en Brasil“. En el caso del Paraná, Meza explicó que están en constante coordinación con municipios como Montecarlo y Eldorado por la suba en el caudal.
Asistencia y contención
Al ser consultado por la situación de las personas evacuadas, el ministro remarcó que fueron trasladadas a los centros en diferentes localidades. Allí, mientras la provincia trabaja en la reparación de las viviendas, las familias reciben asistencia en salud, alimentación y acompañamiento. “Tenemos un relevamiento de casi 600 familias que sufrieron algún tipo de daño de diferente consideración, como voladura de techos o perdida de áreas productivas“, reveló el funcionario.
Al respecto, indicó que trabajan las 24 horas con las áreas de acción social de los municipios, los intendentes y la policía. También, comentó que otras familias tuvieron que ser trasladadas a los centros de atención “para la protección de la integridad de su familia y el entorno de la comunidad“.
Cómo seguirán los trabajos
Meza también adelantó van a “seguir acompañando a los municipios en la asistencia, reparación y traslado de algunas familias a sus domicilios” durante toda la semana. Además, agregó que otras familias deberán continuar en los centros de evacuados hasta que bajen las cuencas y vuelvan a su estado normal.
Al respecto, recordó que trabajan con centros de asistencia en Andresito, Eldorado, Montecarlo y que harán lo propio también en Oberá.
Fuente: Canal 12