El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta de intención con su par de Dinamarca para la compra de 34 aeronaves de fabricación estadounidense.
El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó este martes una carta de cooperación bilateral con su de Dinamarca, Troel Lund Pousen, con el objetivo de encausar la negociación por la compra de 24 aviones F-16 de origen estadounidense.
Según indicaron fuentes oficiales, el Gobierno de Estados Unidos colaboraría con un pequeña suma para la adquisición de los F-16 que servirá para dar cierta capacidad de combate a la Fuerza Área Argentina.
El territorio argentino es el octavo más extenso del mundo y el Estado nacional no realiza una adquisición de tal magnitud desde hace 30 años, según especificó la cartera que conduce el mendocino Petri. Si bien el proceso concluirá en años, la administración de Milei volvió a marcar su preferencia por Estados Unidos.
Xi Jinping había ofrecido a Fernández 34 JF-17 a un costo muy bajo y con facilidad de financiación. Los aviones chinos tenían como ventaja que el sistema de reabastecimiento en el aire de esas aeronaves, era compatible con el que utiliza la Fuerza Aérea Argentina.
No ocurre lo mismo con los F-16, que deberán o ser adaptados para poder concretar el reabastecimiento en aire o adquirir los aviones compatibles con ese sistema.
Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina reabastece en vuelo a sus aviones con dos KC-130H Hércules, que fueron modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).
Pero los F-16 no tienen el sistema de reabastecimiento que utilizan los Hércules, comúnmente denominado como sonda-cesta, sino que usan el sistema denominado como de pértiga, que es que se utiliza en Estados Unidos con aeronaves Boeing KC-135 Stratotanker.
Estos aviones de reabastecimiento en vuelo, también son utilizados por la Fuerza Aérea de Chile para brindar apoyo a su flota de F-16 Block 50 y MLU.
Fuente: Diario Popular